Quim Torra y Carles Puigdemont en una de sus reuniones. EFE

El independentismo pierde la mayoría en Cataluña, según un sondeo

stop

El partido de Puigdemont se deja un tercio de los votos y se queda con 23 diputados (11 menos). El bloque soberanista sumaría 66 escaños y la mayoría es 68

Barcelona, 24 de diciembre de 2018 (10:22 CET)

La caída en picado del partido de Carles Puigdemont y Quim TorraJunts per Catalunya (JpC), arrastraría al conjunto del independentismo a la pérdida de la mayoría absoluta que obtuvo en las últimas elecciones al Parlament, según una encuesta de NC Report que pronostica que ERC se convertiría en el primer partido de la cámara catalana, pese a que Ciudadanos (Cs) seguiría siendo el más votado.

El partido naranja obtendría el 25% de los votos, que se traducirían en 37 escaños, uno más de los que tiene ahora, y Esquerra, el 24,7%, convertibles en 38 diputados, cuatro más de los actuales, cosas de la ley electoral. Pero la subida de los de Oriol Junqueras y la de la CUP; que pasaría de 4 a 5 diputados, no compensarían el desplome de JpC, que perdería 11 de los 34 escaños que tiene y se quedaría en 23. De manera que el independentismo se quedaría con 66 de los 70 actuales, y a dos de la mayoría absoluta (68).

JpC pierde un tercio de sus votantes

El desplome de JpC se aprecia de manera aún más sangrante en votos: perdería 336.000 de los 948.000 que obtuvo en los comicios del 21D. La encuesta dibuja un escenario marcado por una participación del 74,5%, 4,6 puntos por debajo de la de las elecciones del 21 de diciembre del año pasado. Ese aumento de la abstención afectaría sobre todo a los comunes y a JpC. El 17% de los que votaron a los primeros hace un año y el 13% de los votantes de los segundos se quedaría esta vez en casa.

El sondeo, que este lunes publica La Razón, indica que el PSC pasaría de 17 a 19 diputados, Catalunya en Comú Podem (CECP) se quedaría con los 8 actuales y el PP, aunque seguiría perdiendo votos, pasaría de 4 a 5, a causa el aumento de la abstención. Vox obtendría más de 83.000 votos, el 2% del total (y, la mayoría, de ex votantes de los populares), pero se quedaría sin representación parlamentaria.

Los resultados que apunta el estudio no permiten que ninguno de los posibles bloques se haga con la mayoría absoluta, situada en los 68 escaños: ni el indepdentista, ni el constitucionalista (Cs, PSC y PP sumarían 61) ni un eventual tripartido de izquierdas integrado por ERC, PSC y los comunes, que se quedaría en 65.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad