Los Mossos d'Esquadra cargan contra algunos manifestantes ante la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

El independentismo protesta (y vuelven los enfrentamientos con la policía)

stop

Miles de personas se concentran ante la delegación del Gobierno, la de la Comisión Europea y el consulado de Alemania para pedir la libertad de Puigdemont

Barcelona, 25 de marzo de 2018 (20:06 CET)

Algunos miles de personas se concentran este domingo ante la delegación de la Comisión Europea en Barcelona para pedir la libertad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los dirigentes independentistas encarcelados por orden del Tribunal Supremo, convocados por la ANC. Luego se trasladaron hacia la delegación del Gobierno, donde volvieron los enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra.

Los participantes en la protesta corearon lemas como "Puigdemont, nuestro president", "Pablo Llarena, a Estremera" y a favor de una nueva huelga general y de la libertad de los "presos políticos".

Tras unos minutos, la concentración, en la que se vieron muchas banderas esteladas, se convirtió en una manifestación que empezó a bajar por el Passeig de Gràcia siguiendo un recorrido hacia el consulado de Alemania, ubicado en el Port Olímpic.

Políticos de ERC, JPC, Pdecat y la CUP se unieron a la manifestación

La nueva presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, encabezaba la manifestación, en la que también participaron representantes de ERC como Jordi Solé y Ernest Maragall; de Junts per Catalunya, como Quim Torra y Eduard Pujol, y del Pdecat, como su presidenta, Neus Munté.

Entre otros políticos y activistas, apoyan también la protesta el expresidente del Parlament Joan Rigol, los dirigentes de la CUP Mireia BoyaCarles Riera y Antonio Baños.

Otras concentraciones

Aunque en un primer momento confluyeron frente a la delegación de la Comisión Europea, los manifestantes convocados por la ANC y los llamados a protestar por los autodenominados Comités de Defensa de la República separaron sus trayectos.

Los independentistas convocados por los 'comités de defensa' se concentraron ante la delegación del Gobierno en Barcelona, en la confluencia de Pau Claris con Mallorca, donde tomaron posición varias furgonetas de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y se vivieron momentos de tensión.

Algunos manifestantes lanzaron huevos, latas, algún bote de humo y pintura amarilla contra los agentes antidisturbios, que intentaron defender el perímetro de seguridad, lo que provocó forcejeos y porrazos. Los participantes incluso llegaron a zarandear algún contenedor de basuras para intentar lanzarlo contra los agentes de los Mossos.

Además, otros grupos de independentistas cortaron cinco tramos de cuatro vías de Cataluña, la C-16, en Gironella y en Sallent, en Barcelona; la A-2 en Alcarràs (Lleida); la C-14, en Ponts (Lleida); y la N-340, en Camarles.

También están protagonizando dos marchas lentas en la C-32, en Sant Pere de Ribes (Barcelona) y la C-14, en Ribera d'Urgellet (Lleida), lo que provoca retención en ambas vías.

Un momento de la manifestación convocada por la ANC en protesta por la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Foto: EFE/MP
Un momento de la manifestación convocada por la ANC en protesta por la detención hoy en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. EFE/Marta Pérez
Miembros de los Mossos d´Esquadra impiden el paso de manifestantes en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad