El interventor de Reus detectó en 2014 irregularidades que afectan al actual alcalde

stop

Corrupción municipal y sanitaria

La Guardia Civil realiza varios registros relacionados con el 'caso Innova'

en Barcelona, 29 de abril de 2015 (21:20 CET)

En 2014, el interventor municipal del ayuntamiento de Reus encendió la luz de alarma: volvían a aparecer diversos contratos amañados "manifiestamente irregulares" canalizados desde el consistorio a empresas mixtas municipales relacionadas con el sector sanitario. 

Esa constatación, coincidía con lo averiguado dos años antes respecto a lo que entonces parecía práctica habitual (y no por ello, menos irregular) del anterior equipo de gobierno municipal. La querella que durante el mes de enero del 2012 presentó en el juzgado de instrucción número 3 de Reus el grupo municipal Ara Reus reflejaba presuntas irregularidades cometidas por el entonces gerente de la empresa pública Innova, Josep Prat

Se repite la historia 

Los denunciantes no podían imaginar que dos años después, el propio interventor del ayuntamiento volvería a detectar prácticas similares. Se trata de contratos amañados, amiguismo político y ausencia de control público de fondos municipales.

Ese informe de la intervención municipal parece estar tras la actuación de la guardia civil del lunes, aunque desde el 2011 la iscalía mantenía diversas líneas de investigaciones colaterales gracias a una denuncia presentada a tal efecto por la CUP.   

Registros de este miércoles

La Guardia Civil ha realizado nuevos registros este miércoles. En concreto, el domicilio del gerente del holding de empresas sanitarias  Sagessa, Joan Benet. En dos días. se han realizado más de 25 registros y se han detenidoa nueve personas e imputado a un total de veinte. La causa acumula más de 60 acusados.

Hasta ahora, el caso Innova se centraba en irregularidades cometidas por una presunta trama corrupta de la sanidad catalana entre los años 2012 y 2014. La ampliación de querella, que ha generado los nuevos registros, señala que, tras el cambio de Gobierno en el municipio, las irregularidades continuaron. 



 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad