El juez Enrique López dimitirá este lunes tras ser cazado borracho en moto

stop

El Constitucional considera la conducta del magistrado como un "asunto privado"

Enrique López saluda a Federico Trillo | EFE

01 de junio de 2014 (19:54 CET)

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Enrique López presentará este lunes su dimisión al presidente de este órgano, Francisco Pérez de los Cobos, según ha confirmado el propio magistrado.

La decisión se produce después de que el juez haya dado positivo en un control de alcoholemia al que la Policía le sometió tras ser interceptando circulando con su moto sin casco.

"Asunto privado"

López ha señalado que, desde el principio, manifestó que asumía lo ocurrido, así como sus consecuencias. Por ello, el magistrado designado a propuestas del PP en 2013 presentará este lunes su dimisión formal como miembro del tribunal de garantías.

Los hechos ocurrieron a las 07:30 horas de la mañana de este domingo cuando agentes de la Policía Nacional interceptaron al juez en la Castellana. El Constitucional considera “un asunto privado” la conducta de López.

Normativa del TC

El Tribunal Constitucional es un órgano jurisdiccional autónomo que no forma parte del Poder Judicial, por lo que sus magistrados no responden disciplinariamente ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aunque sean jueces.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que es la que regula este órgano, contempla en su artículo 23 las causas de cese de los magistrados, siendo una de ellas el haber sido declarados responsables civilmente por dolo o condenados por delito doloso o por culpa grave
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad