El juez José de la Mata acorrala a la familia Pujol

stop

En el entorno del ex presidente de la Generalitat se da por hecho que hoy mantendrá la versión del legado de su padre para explicar el origen de la fortuna familiar, pero ahora el magistrado tiene argumentos para rebatirlo

Jordi Pujol y Marta Ferrusola en un registro a su propiedad. / EFE

Barcelona, 10 de febrero de 2016 (01:00 CET)

Jordi Pujol y Marta Ferrusola declaran este miércoles en la Audiencia Nacional. En el entorno del ex presidente de la Generalitat se apunta que, tal como hizo en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona y en el parlamento catalán, mantendrá contra viento y marea la versión del legado de su padre, Florenci Pujol, fallecido en 1982, para explicar el origen de la fortuna familiar que durante más de treinta años estuvo escondida en Andorra.

Tal como hizo también ante la jueza instructora y en la cámara catalana, Marta Ferrusola intentará mantenerse en silencio.

Previsiblemente, el ex presidente Pujol y su esposa poco aportarán para esclarecer como se amasó esta fortuna a la espera que, mañana jueves, comparezca su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

El primogénito declara a petición propia

Jordi Pujol júnior declarará a petición propia ante el juez de la Mata y, precisamente por tratarse de una comparecencia solicitada por el acusado, se espera que dé explicaciones sobre los millonarios movimientos de dinero a través de paraísos fiscales y de la facturación a empresas contratistas de la Generalitat.

Según la documentación policial y de la Fiscalía recopilada por el juez, la familia Pujol funciona como "una organización", con "patrones de actuación", perfectamente coordinada y con "reparto de roles".

En este reparto de papales, Jordi Pujol Ferrusola actúa como distribuidor del dinero hacía sus hermanos y su madre y, por tanto, él mismo se ha situado como escudo de su familia.

La policía andorrana detecta movimientos por 16 millones de euros

José de la Mata dispone de un informe de la policía andorrana sobre las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en los bancos de este país por un importe conjunto de 16 millones de euros entre los años 1992 y 214.

Una de las cuentas que manejaba el primogénito de la familia tenía como titular a su padre, el ex presidente Pujol. En esta cuenta, abierta en la antigua Banca Reig (actual Andbank) con el número 63810, estuvo operativa entre los años 2000 y 2010 y alcanzó un saldo de más de 2 millones de euros. En los informes solo constan los movimientos a partir del 2002, motivo por el que se desconoce el origen de este dinero.

El juez De la Mata viajó hace unos días a Andorra

El juez José de la Mata y la fiscal encargada del caso, Belén Suárez, viajaron hace unos días a Andorra para tomar declaración a testigos relacionados con la familia Pujol.

Entre los testigos que declararon en Andorra destacan Josep Maria Pallerola y su hija Marta Pallerola: el primero es un ex directivo de Banca Reig que gestionó los cuentas de la familia en esta entidad y, la segunda, una empleada de Banca Privada d'Andorra (BPA) que heredó el encargo cuando en 2010 se pasaron las cuentas de un banco a otro.

La versión de Pujol sería un "mero relato"

El juez De la Mata calificó la declaración del ex presidente Jordi Pujol sobre el legado de su padre de "mero relato" y, después de la información recabada en su reciente viaje a Andorra, dispone de información para rebatir la versión familiar.

En sus anteriores declaraciones, el ex presidente Pujol siempre se ha desentendido de la gestión del dinero que su familia ha movido en el extranjero y ha situado a su primogénito como el gestor de la fortuna. Por este motivo, mañana se le preguntará a Jordi Pujol júnior por la facturación a contratistas de la Generalitat por la sospecha que ese dinero tiene como "denominador común" las adjudicaciones públicas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad