Santi Vidal, exjuez y exsenador de ERC. El Tribunal Supremo aprobó su reingreso a la carrera judicial. /Archivo

El juez que redactó una Constitución catalana recupera su plaza

stop

El Supremo autoriza al regreso del juez Santi Vidal pese a que un juzgado lo investiga por los preparativos del referéndum del 1-O

Barcelona, 12 de marzo de 2019 (13:52 CET)

El Tribunal Supremo ha aprobado el reingreso del juez independentista Santi Vidal en la carrera judicial. Curiosamente, el alto tribunal hizo pública la sentencia por la que autoriza el reingreso de Vidal este martes, una semana después de que el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona lo volviese a citar como imputado por los preparativos del referéndum de independencia del 1 de octubre (1-O) de 2017.

En 2015, Vidal fue suspendido como juez durante tres años por participar en la redacción del borrador de una constitución catalana. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impidió su reincorporación a la carrera judicial, pero el TS tumbó esta decisión.

La sala de lo contencioso administrativo del TS reconoce el derecho del juez Vidal a reingresar en la carrera judicial después de que el Tribunal Constitucional, en sentencia de 13 de diciembre de 2018, declarase la inconstitucionalidad del artículo 367.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Precisamente, el CGPJ se basó en este artículo para denegarle la vuelta a la carrera por falta de aptitud, tras cumplir los tres años de suspensión por una falta muy grave.

El TS estimó de forma parcial el recurso interpuesto por Vidal. Anuló el acuerdo del CGPJ, de 8 de marzo de 2018, que le denegó el reingreso al servicio activo en la carrera judicial una vez cumplida la sanción de suspensión de funciones y retribuciones por tres años.

En la reciente sentencia del TS se reconoce el derecho del recurrente a reingresar en la carrera al no ser ya exigible la previa declaración de aptitud después del pronunciamiento del TC. No obstante, Vidal tendrá que hacerlo en los términos establecidos en la ley. Esta establece que queda obligado a participar en el primer concurso en el que se anuncien plazas de su categoría.

Recupera la paga de juez

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Nicolás Maurandi, reconoce a Vidal sus derechos profesionales, económicos y administrativos desde el pasado diciembre, cuando finalizó la suspensión.

Casualmente, la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona volvió citar a declarar como investigado Vidal por los preparativos del referéndum de independencia. Deberá comparecer el próximo 22 de marzo, según informa Efe.

Este juzgado de instrucción investiga los preparativos del referéndum tras asumir, por orden de reparto, una denuncia contra Vidal. Este declaró en una conferencia pública que la Generalitat tenía una partida "camuflada" de 400 millones de euros para organizar el 1-O y preparar las estructuras de Estado de una Cataluña independiente.

Santiago Vidal ya declaró como investigado por esta misma causa en febrero de 2018. En aquella comparecencia ante el juez, Vidal alegó que en sus conferencias sobre el proceso catalán no detalló los planes reales del Govern, sino que se refirió únicamente a ideas que se discutían para un futuro Estado catalán independiente.

A partir de los informes elaborados por la Guardia Civil, la juez sospecha que Vidal participó en la ideación, creación, desarrollo y puesta en marcha de las denominadas "estructuras de Estado”. Cuando trascendió el contenido de las conferencias de Vidal, ERC forzó su dimisión como senador.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad