El juez retira la acusación contra GPO Infraestructuras en el 'caso Palau'

stop

JUDICIAL

Fèlix Millet.

25 de octubre de 2012 (21:57 CET)

El juez que instruye el caso Palau, Jospe María Pijuan, ha retirado la acusación contra Emilia Vidal y Álvaro Puig, responsables de la empresa GPO Infraestructuras. El magistrado estima en un auto que ha tenido acceso Economia Digital que "no queda acreditada la relación de la empresa con las irregularidades cometidas en la gestión del Palau de la Música ni su correspondencia con las siglas GPO que aparecen en varios documentos referidos a movimientos ilíticos de fondos".

El titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, toma la decisión tras estimar el recurso presentado por los abogados de los imputados. El magistrado basa su decisión en los peritos de la Agencia Tributaria que emitieron un informe el 31 de julio de este año en el que asegura que "la utilización en varios documentos intervenidos del acrónimo GPO, no tiene relación con la empresa GPO Ingeniería, sino que la coincidencia de dichas sigas es casual". Así, el juez no acepta el recurso de la acusación particular, que lleva el abogado Àlex Solà en representación de la Federació d'Associación de Veïns i Veïnes de Barcelona.

Investigación

Las siglas figuran en varios documentos incautados durante el registro del Palau de la Música. Estas tres letras van en muchas ocasiones relacionadas con el nombre de Ferrovial. En un primero momento, Hacienda señaló que "GPO" hacia referencia a esta empresa, con sede en Barcelona –y que en 2009 facturó cerca de 30 millones de euros-- que ha trabajado trabajado con varias administraciones y que participó en la construcción de la Ciutat de la Justícia de Barcelona y en la línea 9 del metro de la capital catalana.

Algunos documentos incautados en el registro recogían estas obras. Además, Hacienda hizo bastante hincapié en un primer momento en que la consultora pudo participar en la creación de facturas falsas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad