Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán. EFE

El juez sospecha que un socio de Pujol Jr blanqueó mientras lo investigaban

stop

La Policía Nacional detiene a un empresario por supuestamente ocultar 28,5 millones mientras el juez investigaba el caso Pujol

Barcelona, 26 de julio de 2018 (17:33 CET)

El juez José de la Mata tiene la sospecha de que un socio de Jordi Pujol Jr. confeccionó contratos de préstamo ficticios por un valor de 28,5 millones de euros. El objetivo era ocultar la fortuna de la familia del ex presidente catalán en plena investigación del caso Pujol.

Se trata del empresario Bernardo Domínguez Cereceres, que de hecho fue detenido por la Policía Nacional el miércoles en Madrid por supuesto blanqueo de los fondos de los Pujol, pero el instructor del caso le dejó en libertad con medidas cautelares unas horas después.

Domínguez Cereceres tiene ahora la obligación de comparecer cada 15 días. Además, le fue retirado el pasaporte y tiene una prohibición para salir de España sin autorización judicial, según informaron fuentes jurídicas a Efe.

El socio de Jordi Pujol Jr. habría ocultado dinero durante la investigación

El sospechoso, cercano a Jordi Pujol Ferrusolael primogénito del ex presidente catalán Jordi Pujol– está presuntamente implicado en la "operativa compleja de blanqueo de capitales" que la Policía Judicial descubrió en plenas pesquisas del caso y que adelantó hace unos días El Mundo.

La Policía Judicial denunció a mediados de julio que la familia ocultó más de 28 millones de euros en activos financieros en México después de iniciada la investigación judicial por su fortuna. La trama también implica aparentemente a Pujol Jr. y su ex pareja, Mercé Gironés.

De la Mata explicó en el auto que sospecha que Pujol Jr. y Gironés urdieron una "coartada en sede judicial" para alegar que consiguieron "unos préstamos en México que se tenían que materializar mediante entregas en efectivo en Andorra".

El juez sospecha que se cometieron "delitos continuados de falsedad documental y blanqueo de capitales"

El hijo de Pujol "pretendería justificar el origen de gran parte de los ingresos en efectivo ocurridos en las posiciones financieras dominadas por la familia Pujol Ferrusola en Andorra con estos supuestos créditos", según el auto.

Por lo tanto, los sospechosos cometieron "delitos continuados de falsedad documental y blanqueo de capitales sin perjuicio de ulterior calificación, en particular pertenencia a organización criminal".

El socio de Pujol Jr. evitó declarar ante el juez

El juez defendió la detención a la luz de que "no ha sido posible en otros momentos de la investigación recibirle declaración por su negativa a comparecer en la fecha indicada y sus desplazamientos a distintos países para imposibilitar su citación".

Jordi Pujol, Marta Ferrusola (su esposa) y los siete hijos del matrimonio son investigados por De la Mata por el supuesto blanqueo de 70,4 millones de euros entre 1990 y 2014.

El primogénito del matrimonio Pujol Ferrusola es, en apariencia, el responsable de 54,4 de esos millones de euros, y salió de prisión en diciembre de 2017 tras pagar la fianza.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad