El líder de Podemos en BCN resta importancia al debate catalán

stop

ROMPER EL MONOPOLIO SOBERANISTA

Marc Bartomeu, líder de Podemos en Barcelona

Barcelona, 03 de enero de 2015 (14:11 CET)

Podemos está dispuesto a cambiar las reglas del juego y nadar a contracorriente, incluso en Cataluña. Sobre la mesa, el debate independentista monopoliza la hoja de ruta del presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU). Pero la nueva formación que lidera Pablo Iglesias no está dispuesta a darle más protagonismo del necesario.

Y como cada acto cuenta, el nuevo secretario general del partido en Barcelona, Marc Bertomeu, ha querido dejar clara su propia hoja de ruta en su primera rueda de prensa como líder del partido en la capital catalana y ha eludido pronunciarse sobre el soberanismo. Bertomeu ha aseverado en su presentación que Podemos no tiene como objetivo prioritario el debate independentista, sino atajar la "emergencia social".

Una estrategia de arrinconar el monopolio del proyecto soberanista catalán y trabajar por la clase obrera que ya defendió el propio Iglesias hace unas semanas en su primera visita a Barcelona como líder de la formación de izquierdas.

Podemos se vuelva con Ada Colau

Bertomeu ha preferido centrar su intervención en el papel que jugará en las elecciones municipales y la estrategia que Podemos quiere seguir en la carrera hacía la alcaldía. Una estrategia en la que confluye otra sorpresa política: Guanyem.

El movimiento pretende arrebatarle el sillón al edil Xavier Trias (CiU) y para ello, cuenta con el apoyo de Podemos en Barcelona, que se ha volcado con su electorado. Bertomeu ha subrayado que la portavoz y cara visible de Guanyem, Ada Colau, sería "una buena candidata para la alcaldía". Aunque ha recordado que será la ciudadanía la que decidirá en unas primarias abiertas quién será el alcaldable.

En clave soberanista, también serán los inscritos en Podemos en Cataluña los que debatirán y decidirán el posicionamiento sobre la independencia, ha explicado Bertomeu.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad