El movimiento federalista reclama una "mesa de diálogo sin exclusión"

stop

HACIA EL 27S

Mario Romeo, justo en el medio en el acto de Tercera Via.

Barcelona, 07 de julio de 2015 (22:18 CET)

La situación ha cambiado en los últimos meses. El PP sigue su particular descenso electoral en las encuestas, y, tras las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo, el PSOE se ha visto con la posibilidad de gobernar a través de pactos con las nuevas formaciones: Podemos y Ciudadanos. Ese nuevo horizonte debe servir para abrir un camino de díálogo.

Es la apuesta de la entidad Tercera Vía, que preside Mario Romeo, y que reclama una mesa de diálogo "sin exclusiones ni limitaciones". En un acto, organizado por el Fórum Nueva Economia, con la asistencia de más de 200 personas, Romeo ha invitado a todos los partidos, instituciones y entidades sociales para "iniciar un proceso que no tenga condiciones previas".

Ni vencedores ni vencidos

La entidad, en todo caso, defiende un modelo federal para España, y considera que el llamado problema catalán debe ampliarse, porque, en realidad, "es un problema de España, que necesita cambiar sus estructuras, no únicamente para solventar el mal encaje de Cataluña".

Tercera Via lo que pretende es que no haya "ni vencedores ni vencidos", y que se pueda encauzar el debate iniciado hace tres años en Cataluña, marcado por el independentismo.

Colaboración del PSOE con Podemos y C'S

En el mismo sentido se ha pronunciado el líder del PSC, Miquel Iceta, quien en el Parlament ha reprochado al President Artur Mas de provocar la ruptura de su propia formación, CiU. Iceta, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha considerado que en los próximos meses se abre una nueva etapa, en la que será "posible" reformar la Constitución con el concurso de "Podemos y de Ciudadanos, que defienden esas reformas".

Sin embargo, Iceta apuesta en Cataluña por colaborar con una candidatura netamente de izquierdas, la llamada "confluencia", entre Podemos e Iniciativa. En las elecciones generales, en cambio, Iceta cree que el PSOE deberá buscar acuerdos tanto con Podemos como con Ciudadanos para conseguir ese objetivo: la reforma de la Constitución.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad