‘El Mundo’ revela la implicación de Oriol Pujol en el cobro de comisiones desde paraísos fiscales

stop

Habría recibido dinero desde Islas Vírgenes por la desinversión de Sharp en Catalunya

Oriol Pujol, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya

15 de enero de 2013 (10:19 CET)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha remitido un informe en el que implica al Oriol Pujol en el cobro de comisiones desde las Islas Vírgenes, con una participación directa en los procesos de negociación.

Según recoge este martes el diario ‘El Mundo’, la investigación policial se reafirma en que el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) operaba junto a otros empresarios para efectuar cobros desde paraísos fiscales.

Desinversiones en Catalunya

En el marco de la investigación policial por la trama ITV, la Udef señala que el hijo del ex presidente catalán Jordi Pujol habría coordinado el cobro de comisiones como la desinversión de la japonesa Sharp en Catalunya para traspasar la planta a Cirsa.

Pujol Frrusola habría actuado junto a Sergi Alsina, propietario de la consultora Alta Partners, Sergi Pastor, y su esposa, Anna Vidal --que trabajaba como consejera de la empresa de Alsina--.

La investigación apunta que Oriol Pujol estaría al tanto de los proyectos y las inversiones que los empresarios llevaban a cabo “participando de forma directa en alguna de ellas”.

Conversaciones relevantes

El rotativo dirigido por Pedro J. Ramírez también recoge una de las conversaciones intervenida por la Udef. Se trata de la que mantuvieron el presidente de Sharp España, Buenaventura Pobre, con Alsina el 22 de julio de 2011 acerca de la desinversión de la compañía en territorio catalán. La desmantelación de la planta tenía como intermediaria a la Generalitat, y habrían percibido unos dos millones de euros.

En ella, Pobre propone a Alsina registrar la facturación a través de Alta Partners desde Islas Vírgenes. En un primer momento, Alsina elude responder por teléfono, pero al cabo de dos horas responde: “No hay ningún problema por nuestra parte”.

Puestos de confianza

La Udef también señala que el modus operandi de los empresarios era a través de las relaciones de confianza. Además, también destaca la “colocación de personas afines" en puestos directivos de los órganos de la Administración catalana o empresas públicas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad