El negocio de la DGT: las multas por radar suman el 33% de su recaudación anual

stop

CASTIGO A LA VELOCIDAD EXCESIVA

Los radares aportan un tercio de la recaudación total por multas

en Barcelona, 16 de mayo de 2015 (12:44 CET)

La Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó 129,6 millones de euros en sanciones por exceso de velocidad con radares fijos, móviles o los instalados en helicópteros. La cantidad es un tercio del total de la suma que se embolsó el organismo en multas, que asciende a 393 millones de euros.

En una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Heredia, el Gobierno admite que la cantidad recaudada por sanciones por radar asciende gradualmente cada año. En 2012 eran 120 millones, por 123 millones de euros el ejercicio 2013. De enero al 24 de marzo de este año, la DGT ya ha recaudado 29,5 millones por el mismo concepto.

Las dos respuestas parlamentarias, además, revelan que las comunidades autónomas más castigadas por este tipo de multas son cuatro. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón suman el 40% de la recaudación de multas por exceso de velocidad con radares.

Media nacional

La región que aporta una suma más elevada es Andalucía, con 87,7 millones de euros el año anterior. No obstante, la mayor comunidad autónoma española queda por debajo de la media, con el 31% de los ingresos por multas mediante radares de control de velocidad.

Por debajo de la media, las comunidades que menos sufren los 'cazadores' de conductores temerarios son Baleares, Murcia y Cantabria, regiones en los que el 20% de las multas las imponen estos dispositivos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad