Sáenz de Santamaría competirá contra Cospedal

El Parlament citará a Sáenz de Santamaría por los atentados de agosto

stop

Los mandos policiales declararán a puerta cerrada en la comisión de los atentados, que llamará a Sáenz de Santamaría y los exministros Zoido, Dastis y Margallo

Barcelona, 13 de junio de 2018 (20:07 CET)

La comisión de investigación del Parlament sobre los atentados en Barcelona y Cambrils llamará a comparecer a la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y a otros tres ex integrantes del gobierno de Mariano Rajoy: el que fue titular de Interior hasta la caída de Rajoy hace dos semanas, Juan Ignacio Zoido, y los ex ministros de Exteriores José Manuel García-Margallo y Alfonso Dastis, que sucedió al anterior.

Sáenz de Santamaría, de la que dependía todo el aparato de inteligencia del estado, y Zoido ya fueron convocados el año pasado por el Parlament a la comisión de investigación sobre la llamada "operacion Cataluña", la supuesta trama político-policial diseñada en época del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz para atacar mediáticamente a políticos independentistas. Ninguno de los dos acudió, como tampoco lo hicieron el mismo Rajoy ni muchos otros de los citados.

Primera reunión

La comisión sobre los atentados se reunió este miércoles por primera vez para aprobar su plan de trabajo y pactó más de un centenar de comparecencias, entre las cuales también están la del aún delegado del gobierno en Cataluña, Enric Millo, la del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz, o los máximos responsables policiales de los distintos cuerpos de seguridad.

Entre estos, están el ex mayor de los Mossos de Esquadra Josep Lluís Trapero; su sucesor, Ferran López; el antiguo director general de los Mossos, Pere Soler, o los jefes en Cataluña de la Policía Nacional, Sebastián Trapote, y de la Guardia Civil, Ángel Gozalvo. La comisión ha acordado que las comparecencias de los miembros de los cuerpos policiales serán a puerta cerrada.

La lista también incluye más de 60 comparecientes en concepto de expertos

Entre los citados habrá también algún periodista, como Enric Hernández, director de El Periódico, que publicó que los Mossos habían recibido meses antes del 17-A un aviso de la CIA referido a los supuestos preparativos de un atentado en la Rambla de Barcelona.

La lista también incluye más de 60 comparecientes en concepto de expertos, entre los cuales, el investigador del Real Instituto Elcano Fernando Reinares; el politólogo Sami Naïr o el Síndic de Greuges (el defensor del pueblo catalán) Rafael Ribó.

Fiscalización de las tareas policiales

La comisión, cuya creación se aprobó con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios salvo Cs y el PP, que se abstuvieron, tiene como objetivos declarados el "análisis y la investigación" de las "causas, los antecedentes, las implicaciones, la perpetración y las consecuencias" de los atentados, y también revisar "las diferentes líneas de investigación" que siguieron los diferentes cuerpos policiales y de inteligencia, y la coordinación entre ellos.

El atentado, que se produjo en plena aceleración del proceso independentista, apenas mes y medio antes del 1-O, suscitó una dura polémica entre la Generalitat y el Gobierno, con reproches cruzados de falta de cooperación policial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad