El Parlament designa a Daniel de Alonso director de la Oficina Antifrau

stop

CiU, PSC, PP y C's votan a favor del magistrado conservador de la Audiencia de Barcelona

Daniel de Alonso, director de la Oficina Antifrau

21 de julio de 2011 (19:21 CET)

El Parlament ha nombrado este jueves a Daniel de Alonso nuevo director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) en sustitución del fallecido David Martínez Madero. El magistrado de la sala séptima de la Audiencia de Barcelona ha contado con el apoyo de los escaños de CiU, PSC, PP y C's. Finalmente, ICV-EUiA y ERC se han abstenido durante la votación y SI ha rechazado el nombramiento. Con todo, supera las tres quintas partes de los diputados de la cámara que se requieren para que tome el relevo enfrente de la institución.

De Alonso (47 años), inició su carrera judicial en 1989 y ha pertenecido a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), una entidad conservadora. También se le ha relacionado con la progresista, Jueces para la Democracia, a pesar de que en los últimos años se ha mantenido al margen de ambas instituciones.

A pesar del amplio apoyo, antes de emitir su voto los grupos más reticentes al nombramiento han forzado una ronda de intervención en la que todas las formaciones del hemiciclo han defendido su decisión. Así, la portavoz ecosocialista, Dolors Camats, ha cuestionado una vez más “las formas” como se ha escogido al director de la OAC, ya que CiU llamó a la puerta del PSC pero no a la suya. El diputado republicano Pere Bosch ha recordado que en la sesión para valorar al candidato, que tuvo lugar el lunes, De Alonso no respondió “varias de las preguntas que le formuló ERC”.

Aunque las palabras más duras han venido desde las filas de Solidaritat. Alfons López Tena ha puesto en duda la imparcialidad del candidato y de los tres subdirectores de la OAC. “Son personas vinculadas con el PSC y uno de ellos está imputado por un delito de soborno y narcotráfico". Un extremo que el presidente del grupo socialista, Joaquim Nadal, ha rechazado de frente. "No hay una relación directa".

Eso si, todos los grupos han coincidido en aplaudir a la figura del desaparecido Martínez Madero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad