El Parlament escoge a Montilla y García Albiol como senadores sólo para seis meses

stop

Junts pel sí y la CUP mantienen una última reunión para tratar de desbloquear la investidura

Artur Mas, este jueves, a su llegada al Parlament para participar en el pleno de elección de senadores.

Barcelona, 07 de enero de 2016 (12:53 CET)

El pleno del Parlament ha escogido este jueves a los ocho senadores autonómicos que le corresponden a Cataluña. Cuatro por Junts pel sí, uno para Ciudadanos, otro de Catalunya sí que es pot, un tercero para el PSC y el último para el PP.

Así, Elisabeth Abad, Mirella Cortès, Josep Lluís Cleries y Bernat Picornell pasarán a ocupar sus escaños en la Cámara Alta en representación de Junts pel sí. Francecs Xavier Alegre será senador por Ciudadanos. El ex presidente de la Generalitat José Montilla repetirá en el Senado por el PSC. Sara Vilà irá por Catalunya sí que es pot y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, por los populares.

Breve carrera

La carrera de los ocho nuevos senadores en la Cámara Alta se prevé muy breve. Todo apunta a que habrá nuevas elecciones catalanas en marzo. Cuando se constituya el nuevo Parlament y arranque la XII legislatura, se tendrá que volver a nombrar a los senadores autonómicos en función de las nuevas mayorías del hemiciclo.

De este modo, los senadores escogidos este jueves lo serán sólo durante unos seis meses. De hecho, el pleno del jueves, que ha sido muy breve, será el último de esta legislatura si no hay investidura. Junts pel sí y la CUP se han dado una última oportunidad y permanecen reunidos para tratar de desbloquear la investidura.

Reunión in extremis

No obstante, las posibilidades de que se llegue a un acuerdo son muy escasas. La CUP ya ha avisado de que no hará presidente a Mas y aunque en el entorno de ERC, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural ya surgen voces que invitan al presidente en funciones a que dé un paso atrás, Junts pel sí ha cerrado filas en torno a Mas y no parece dispuesta a dejarlo caer.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad