El Parlament recusa al presidente y a dos magistrados del Constitucional

stop

DEBATE SOBERANISTA

25 de marzo de 2014 (13:17 CET)

El choque institucional es ya total. Al margen de la tensión política, entre el Govern y el Ejecutivo español que preside Mariano Rajoy, el enfrentamiento busca ahora invalidar las decisiones de las instituciones. La Mesa del Parlament ha decidido recusar al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y a dos magistrados, Pedro González-Trevijano y Enrique López por “falta de imparcialidad e independencia” respecto a la declaración de soberanía que aprobó la cámara catalana.

La vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó (ERC), ha asegurado que la Mesa del Parlament, con la oposición del secretario segundo, Pere Calbó, del PP, ha acordado iniciar los trámites para la recusación de los tres jueces, después de analizar el informe que se encargó a los servicios jurídicos de la cámara, el pasado 11 de marzo.

Animadversión

¿Cuál es el argumento? Los diputados aseguran, según Anna Simó, que existen declaraciones de los tres jueces que evidencian una “animadversión fehaciente” respecto a la declaración de soberanía, lo que, a su juicio, los incapacita para tomar una decisión sobre el texto.

Este miércoles se trasladará un informe definitivo al Constitucional, reclamando esa recusación.

El precedente de 2013


La cámara catalana reincide en esta recusación. Ya lo hizo antes del verano de 2013, respecto a Pérez de los Cobos. Entonces se le acusó de falta de imparcialidad por su reconocido pasado en las filas del PP. Aquella recusación, sin embargo, no fue aceptada.

La posición de la cámara catalana deja constancia, por tanto, de que haga lo que haga el Tribunal Constitucional no se considerará legítimo, por lo que se va quebrando la confianza en las instituciones y agrava el problema entre el Gobierno español y el catalán por la consulta soberanista que desea convocar el President Artur Mas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad