El parlamento europeo reprocha a Puigdemont que manipule la realidad

stop

El portavoz del parlamento europeo asegura que Ramon Tremosa miente sobre una reunión consular que contraprogramaría a Puigdemont en Bruselas

Economía Digital

Carles Puigdemont, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis Quecedo, durante un reciente acto en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau
Carles Puigdemont, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis Quecedo, durante un reciente acto en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 24 de enero de 2017 (15:30 CET)

Bronca de nuevo. El gobierno catalán, que preside Carles Puigdemont, se ha enzarzado en contra del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Su conferencia de este martes en el parlamento europeo para dar cuenta del proyecto sobre el referéndum soberanista se ha visto oscurecida por una reunión del presidente de la cámara, Antonio Tajani, con el cuerpo consular.

Puigdemont y los eurodiputados del PDECat y de ERC, han responsabilizado al Gobierno de obstaculizar "el derecho a expresión", y ha obligado al parlamento europeo a intervenir, a través del portavoz de la cámara, el catalán Jaume Duch.

Duch ha pedido a los eurodiputados nacionalistas, en concreto a Ramon Tremosa, que no "manipulen" la realidad. "No es una buena tarjeta de presentación", asegura Duch, que recuerda que la reunión con el cuerpo consular se organizó hace meses, y que las invitaciones se cursaron "en diciembre".

 
En evidencia el equipo de Puigdemont

El portavoz de la Cámara también se lo comunica al representante del gobierno catalán en Bruselas, Amadeu Altafaj, insistiendo en que sólo se trata de una reunión con el cuerpo consular y que no se debe interpretar otra cosa. El hecho es que las palabas de Duch pueden dejar en evidencia la organización del evento y al equipo de colaboradores de Puigdemont en la Generalitat.

El presidente catalán ha viajado a Bruselas junto al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el consejero de relaciones institucionales, Raül Romeva. En las mismas circunstancias, invitados por eurodiputados, se celebrará otro acto, este miércoles por la mañana, de Empresaris de Catalunya, una plataforma de empresarios organizados para combatir el proceso soberanista.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad