La coordinadora general del Pdecat, Marta Pascal. /EFE/Quique García

El Pdecat marca distancias con Artadi y evita amagar con la vía unilateral

stop

El Pdecat no votará los presupuestos en el Senado para acreditar su "exigencia" con Sánchez, y avala que Aragonès participe en el Consejo de Política Fiscal

Barcelona, 04 de junio de 2018 (13:57 CET)

El Pdecat vuelve a marcar distancias con Junts per Catalunya (JpC) al menos por lo que respecta al tono, y no ha tardado en desmarcarse de la advertencia lanzada por Elsa Artadi. Si la consellera de Presidència y mujer de confianza de Carles Puigdemont en el Govern de Quim Torra, ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio que el ejecutivo catalán no descarta de entrada la vía unilateral, la portavoz de la formación neoconvergente, Maria Senserrich, ha evitado suscribir sus palabras. "Primero tenemos que valorar el nuevo escenario que se nos ha abierto y dialogar", ha zanjado.

Sí se ha mostrado alineada con el vicepresidente económico, el dirigente de ERC Pere Aragonès, y ha avalado su apuesta por participar en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pese a que el ejecutivo de Pedro Sánchez mantenga el nivel de intervención económica de la Generalitat que se lleva aplicando desde 2015.

No a los presupuestos

El Pdecat no avalará en el Senado los presupuestos que diseñó el PP y que el PSOE anunció que asumiría para así garantizarse el apoyo del PNY a la moción de censura. La formación independentista insiste en el mantra de que “no se puede gobernar contra Cataluña”, expresado ya por su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, durante el debate de la moción, y considera que los presupuestos son un ejemplo más de esa forma de hacer política.

Los neoconvergentes venden ese rechazo a las cuentas como una prueba de que no le han dado a los socialistas y al nuevo presidente del Gobierno un cheque en blanco. Pero su voto negativo no pasa de gesto, porque en el Senado el PP, que amaga ahora con enmendar sus propias cuentas, cuenta con mayoría absoluta.

El Pdecat quiere ejemplificar con el veto presupuestario la que dice que será su forma de actuar y, por extensión, la del Govern

El Pdecat quiere ejemplificar con ese veto presupuestario la que dice que será a partir su forma de actuar y, por extensión, la del Govern del presidente Quim Torra: disposición al diálogo, acreditada con su votación favorable a la moción de censura, pero siendo “muy exigentes” con Sánchez.

“Somos escépticos porque conocemos la trayectoria del PSOE, que fue cómplice del 155, pero en el debate del Congreso apreciamos un tono diferente”, ha dicho la portavoz del Pdecat. La formación, en línea con Torra y su govern, considera que la pelota está en el tejado de Sánchez, y que es él quien tiene que hacer gestos para iniciar un diálogo que destense la situación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad