Quim Torra y Carles Puigdemont en una de sus reuniones. EFE

El Pdecat pide 28 euros a los periodistas por cenar con Quim Torra

stop

El Pdecat monta una cena con intervención de Torra para recaudar dinero para los presos y Puigdemont. Advierte a la prensa que tendrá que pagar el cubierto

Barcelona, 18 de diciembre de 2018 (13:43 CET)

El Pdecat pretende recaudar fondos para la causa de los líderes independentistas presos o instalados en el extranjero incluso a base de cobrar a la prensa por asistir a uno de sus actos. Así lo plantea en la convocatoria de prensa del llamado "Sopar Groc" (Cena Amarilla) que celebrará este miércoles, y en la que advierte que los periodistas que quieran acudir a la cena tendrán que pagar religiosamente los 28 euros que vale el cubierto. A menos que prefieran quedarse sin comer, claro.

En el acto, que organiza la federación de Barcelona del partido y que se celebrará en el centro cívico Cotxeres de Sants, participará el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que está previsto que intervenga poco después de las nueve de la noche. Antes, lo habrán hecho la presidenta del Pdecat en Barcelona, Mercè Homs, que leerá una carta del exconseller Quim Forn, preso en Lledoners, y la alcaldable del partido en la capital catalana, Neus Munté.

Eso, antes de la cena. Después, a partir de las 22.45, intervendrán la mujer de Forn, Laura Masvidal, y el presidente de la formación, David Bonvehí, antes de dar paso a un vídeo con un mensaje del expresident Carles Puigdemont.

Fuera de plazo para el precio reducido

En este tipo de actos con relevancia pública y que adoptan la forma de una comida o una cena, lo habitual, dadas las horas, es invitar a comer a la prensa acreditada para cubrirlos informativamente. Pero no será el caso. En la convocatoria de prensa se advierte que si los periodistas que acudan quieren cenar, tendrán que hacer la reserva y pagar el cubierto como cualquier otro asistente. La justificación de semejante exigencia, según reza el comunicado, es que se trata de una cena "solidaria". El precio es de 28 euros por comensal.

Según las instrucciones que el partido adjunta para formalizar la reserva y el pago, existía la opción de abonar solo 25 euros, pero solo hasta el 14 de diciembre, y el partido ha enviado la convocatoria este martes día 18, de manera que los informadores ya están fuera de plazo para acogerse al precio reducido.

El precedente de Roures y el 1-O

No es la primera vez que a los periodistas catalanes se les pide dinero por informar sobre el proceso independentista. En octubre del año pasado, la empresa Mediapro, propiedad de Jaume Roures, ya cobró a los informadores por asistir los días previos al 1-O al centro de prensa montado en colaboración con el gobierno catalán para que este explicara en comparecencias públicas los detalles de la jornada en que se iba a celebrar el referéndum ilegal. En aquel caso la tarifa fue de 10 euros al día.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad