El presidente del Pdecat, Davdi Bonvehí, en una rueda de prensa en la sede de la formación. EFE/Quique García

El Pdecat se prepara para ir solo a las europeas

stop

El Pdecat se debate entre ir a las elecciones europeas con Carles Puigdemont o con el PNV, que condiciona la alianza a la ausencia del líder huido

Barcelona, 02 de febrero de 2019 (14:27 CET)

El Pdecat deberá debatirse entre Carles Puigdemont y los nacionalistas vascos para su apuesta en las elecciones europeas. La formación postconvergente estilaba concurrir a los comicios al Parlamento Europeo de la mano del PNV y BNG, pero la negativa de los vascos a aceptar una candidatura de Puigdemont pone en aprietos a los catalanes.

El PNV, que ha pactado con ERC, avisó ya de que con el ex president fugado no irán a ningún lugar. Por su parte, el Pdecat dice ahora que se presentarán a las europeas sea como sea y avisa que sus candidatos son intocables, pese a que todavía no los ha elegido siquiera.

El presidente del Pdecat, David Bonvehí, manifestó este sábado que el partido irá a las europeas "con todas las consecuencias" y "sea cual sea la fórmula", aunque esta cuestión "debe ser objeto de unos días más de reflexión" y la decisión final no la tomará solo la dirección sino también el consejo nacional y la militancia.

El Pdecat no descarta ir a las europeas con el PNV

En declaraciones en su intervención en la reunión extraordinaria del consejo nacional del Pdecat, Bonvehí aclaró que su "lista soñada e ideal" sería una conjunta de todas las fuerzas independentistas y del nacionalismo periférico del Estado, una idea que ERC rechaza de pleno pero que su partido no quiere "dejar morir fácilmente".

El Pdecat se encuentra en pleno debate interno sobre su relación con la Crida Nacional per la República y la confección de las listas para las elecciones de mayo, después de que Puigdemont comprometiera el acuerdo con el PNV para Europa, al hacer el amago de presentarse a las elecciones.

Pese a esto, Bonvehí no descarta tampoco presentarse junto al PNV, pero para ello debe sacrificar a Puigdemont. De lo contrario, se prepara para ir solo. Con el PNV, el Pdecat ya ha hecho "muchas cosas" y Bonvehí agradece su comprensión de "la situación en Cataluña", sin mencionar el desdén de la formación con respecto a Puigdemont.

Bonvehí explicó que el Pdecat aprobó este sábado un reglamento de cara a los comicios europeos que aplicará "hasta las últimas consecuencias". Y advirtió: "Los candidatos elegidos deberán formar parte de esta propuesta que haremos para Europa".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad