Bosch, junto al vicepresidente catalán, Pere Aragonès, en un consejo nacional de ERC en Barcelona. Foto: EFE/EF

El plan de ERC para forzar un referéndum

stop

La formación de Oriol Junqueras actualiza su proyecto para la independencia con diez ideas para conseguir una consulta "verificable" de independencia

Economía Digital

Bosch, junto al vicepresidente catalán, Pere Aragonès, en un consejo nacional de ERC en Barcelona. Foto: EFE/EF

Barcelona, 22 de septiembre de 2018 (16:34 CET)

Esquerra Republicana de Catalunya tiene un plan para repetir el "octubre catalán". En medio de su consejo nacional, que se celebra este fin de semana en el auditorio Axa de Barcelona, ERC hizo pública su "propuesta estratégica" para "conseguir la república" catalana. Y resume tal estrategia en diez ideas clave para facilitar la comprensión.

Antes de nada, la formación de Oriol Junqueras reafirma tres pilares: "la defensa de los derechos y las libertades", la "justicia" para los políticos presos catalanes, y "la cohesión social y el progreso económico". Todo esto sumado a "la movilización permanente", que ya comenzó, y el trabajo en "el escenario internacional", una labor que asumió desde hace varios meses Carles Puigdemont.

Esta es la estrategia que ERC elabora a partir de las decisiones tomadas por sus militantes en la conferencia nacional de julio. El objetivo último sigue siendo el mismo: "conseguir la independencia y acontecer una nueva república". El vicepresidente republicano de la Generalitat, Pere Aragonès, y la secretaria general del partido Marta Rovira (huida a Suiza) defendieron el plan.

Rovira demandó la misma "complicidad" que asumió el independentismo antes y durante el 1-O, "porque así es como se ganará". A juicio del partido, así se crearán "las condiciones objetivas necesarias que lleven a celebrar un referéndum definitivo, verificable a nivel internacional y en el que todo el mundo pueda ir a votar libremente sin temer por su integridad física".

Que el independentismo gane las municipales de 2019 y consiga una "mayoría interna inapelable" es también parte de la espina dorsal del proyecto separatista actualizado de ERC.

Estas son las 10 ideas de ERC para forzar el referéndum

El comunicado de ERC concluye con las diez propuestas puntuales del partido para buscar el referéndum por la "vía democrática". A continuación las citamos textualmente:

  1. "Por querer desarticular el independentismo y el republicanismo, el Estado español se ha cargado su propio estado de derecho. Pero la represión no sirve para parar la voluntad democrática y de libertad".
  2. "Seremos la punta de lanza de la defensa de todas las libertades y derechos amenazados. Construiremos una red de solidaridad y de luchas compartidas aglutinando el máximo de actores posibles".
  3. "No habrá normalidad posible mientras haya presos y presas políticas y exiliados y exiliadas. La única opción que contemplamos es su liberación. Hay que denunciar que el procedimiento penal es sin garantías y llegaremos hasta donde haga falta para conseguir que se haga justicia y se condene al Estado español".
  4. "Queremos gobernar de forma republicana y avanzar hacia la república a través de la consecución de nuevas soberanías que nos harán más libres. Hacer república también es gobernar bien y para todo el mundo, construir una sociedad empoderada y soberana".
  5. "La república también se construirá desde los municipios, desplegando políticas republicanas para fomentar la cohesión social, destruir desigualdades y construir la base de una sociedad republicana".
  6. "La causa de Cataluña se tiene que convertir en una más de las causas por la libertad y la democracia al mundo".
  7. "El 1-O ganamos, el Estado fue burlado y vencido. Es un punto de no retorno".
  8. "Defender un referéndum verificable a nivel internacional y donde todo el mundo pueda ir a votar libremente sin temer por su integridad física. Tenemos que generar las condiciones objetivas necesarias para hacer posible el ejercicio del derecho a la autodeterminación".
  9. "Trabajar para conseguir una mayoría interna inapelable; crear un estado de la opinión pública al Estado español más favorable; y generar interés internacional. Si se dan estas condiciones, el Estado no podrá seguir bloqueando de manera permanente la resolución democrática del conflicto".
  10. "Si el Estado bloquea la solución política, no renunciaremos bajo ningún concepto a ninguna vía democrática y pacífica para lograr la República Catalana. El derecho a la autodeterminación nos pertenece y somos nosotros los que lo tenemos que ejercer libremente".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad