El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. EFE

El PNV asegura que Quim Torra formará gobierno de forma inminente

stop

El PNV sostiene que tiene información procedente de Cataluña que le permite concluir que en breve se producirá el fin del artículo 155

Madrid, 23 de mayo de 2018 (18:00 CET)

El PNV tiene "el convencimiento y el conocimiento" de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, procederá en breve a la conformación de "un gobierno sin tacha", es decir, sin consellers encarcelados ni huidos. Así lo ha asegurado esta tarde el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante las explicaciones que ha dado sobre por qué ha decidido dar apoyo su partido a los presupuestos generales del estado.

Esteban ha exhibido la capacidad de interlocución del PNV durante los últimos meses –"hemos hablado con todos"– y ha justificado el voto afirmativo de su partido a los presupuestos porque, a su entender, favorece serenar el clima político y contribuir a que desaparezca la aplicación del artículo 155.

"Si no hay presupuestos –ha argumentado Esteban– el Gobierno cae y nos vamos a una carrera electoral en la que la competición consiste en quién va a aplicar con mayor dureza el artículo 155. Esta es nuestra interpretación del escenario", ha descrito el dirigente del PNV.

Sin humo de pajas

Los nacionalistas vascos aseguraron que no apoyarían las cuentas mientras el 155 estuviera en vigor –y sigue en vigor–, pero el PNV está convencido de que su desaparición es inminente por muchos motivos, pero, sobre todo, porque en breve va a haber gobierno en Cataluña. "Mis imputs son catalanes", ha dicho Aitor Esteban sin querer dar más detalles de sus fuentes. Y ha rematado: "No lo digo a humo de pajas"

En todo caso, no ha tenido problema en explicar a los medios que incluso conoce de primera mano los nombres de las personas que van a ocupar las carteras asignadas inicialmente a dos dirigentes encarcelados (Jordi Turull, Josep Rull) y huidos (Toni Comín, Lluís Puig). "Si quieren les doy la lista", ha llegado a decir.

La decisión del PNV de apoyar los presupuestos supone un revés para los partidos soberanistas catalanes, que deseaban dejar al Gobierno en el alambre sin la estabilidad que otorga la aprobación de las cuentas. "Espero que hagan honor a lo que han prometido", dijo Torra hace pocos días. En el mismo sentido se pronunció Artur Mas: "Espero que hagan lo que dijeron que harían: mientras haya 155, no votar los presupuestos".

Hemeroteca

Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad