El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. /EFE/Luis Tejido

El PNV presiona a Pdecat y Esquerra para salvar el cuello a Sánchez

stop

Andoni Ortúzar advierte a los diputados de Pdecat y ERC que unas elecciones generales podrían acabar con el PSOE y empeorar las expectativas soberanistas

Barcelona, 15 de enero de 2019 (11:57 CET)

Las maniobras del PNV no pueden llevar a engaño a nadie. Aunque los nacionalistas vascos amenazan a Pedro Sánchez con presentar una enmienda a la totalidad para tumbar sus presupuestos, lo cierto es que están por la labor de dar aire al gobierno del PSOE, ya que no ven ningún inconveniente en que la legislatura siga adelante con presupuestos prorrogados.

El Pdecat y ERC también dirimen internamente si permitir la tramitación de las cuentas o cerrar la puerta al debate a las primeras de cambio sumándose a la apuesta por las enmiendas a la totalidad por las que optarán PP y Cs con la que también amagan los nacionalistas vascos.

Pero el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha lanzado una advertencia a los independentistas catalanes: una cosa es apretar a Sánchez y otra, ahogarlo, porque, de hacerlo caer, "lo que pueda venir" como consecuencia de unas eventuales elecciones generles "podría ser peor" para los intereses del soberanismo, ha avisado.

Reproches a Sánchez

Por lo demás, Ortuzar, entrevistado en RNE, volvió a recomendar al presidente del Gobierno que haga "un mayor esfuerzo en la negociación" con los partidos catalanes, y le reprochó la forma de anunciarlos.

En la formación nacionalista ha generado malestar el hecho de enterarse por los medios de las líneas maestras de las cuentas. Sánchez, a juicio del PNV, debería haber consensuado "unos mínimos" con ellos y otros grupos con los que aspire a aprobar las cuentas, en lugar de presentarlos "como un trágala".

Ortuzar insistió en la disposición de los suyos a negociar, pero remarcó que es el Gobierno quien tiene la responsabilidad de sacar adelante los presupuestos y de generar "el clima político" favorable que lo haga posible, y avanzó que tras haber analizado las cuentas por lo que se refiere a "la agenda vasca y las inversiones en Euskadi", su partido no descarta la enmienda a la totalidad.

De todos modos, el líder nacionalista quitó hierro a una eventual derrota de Sánchez con las cuentas e insistió en que podría prolongar la legislatura a base de prorrogar los presupuestos de 2018, que "no eran tan malos", alegó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad