Pedro Argüelles Salaverría, el político con más dinero de la democracia española. Foto: EFE/FA
stop

El ex secretario de Defensa, Pedro Argüelles Salaverría, declara el patrimonio más elevado reconocido por un político español en democracia

Barcelona, 29 de septiembre de 2018 (17:00 CET)

Mucho se habló este sábado sobre el patrimonio de 2,77 millones de euros del ministro de Exteriores, Josep Borrell, que supera en 15 veces el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que lo convierte en el ministro actual con mayores bienes declarados. También de la ex titular de Agricultura, Isabel García Tejerina (con tres millones).

Pero al pasar las páginas del Boletín Oficial del Estado, en el que se publicó la declaración patrimonial de más de 1.000 miembros del Gobierno, llama la atención un hombre con activos de casi 30 millones de euros: el secretario de Defensa hasta 2016, Pedro Argüelles Salaverría.

El registro de los bienes declarados de los 1.062 políticos que publica el BOE incluye altos cargos del Ejecutivo de Sánchez y del de Mariano Rajoy. Argüelles fue nombrado en 2012 y antes de ello fue vicepresidente de Boeing Internacional. Cesó su puesto público cuando entró de ministra María Dolores de Cospedal.

El patrimonio de Argüelles Salaverría: 50 millones

El político con más dinero de la democracia española tiene un patrimonio de 49.738.119 euros, de los que 20 millones son en deudas, por lo que tiene disponibles más de 29 millones. Argüelles Salaverría proviene de una familia de tradición bancaria, pero también se ha desempeñado en varios cargos públicos.

Fue presidente de Aena, director del gabinete del ministro de Defensa, parlamentario europeo por Alianza Popular y diputado regional en la Asamblea de Madrid. Este año se convirtió en presidente de relaciones corporativas de la escuela privada de negocios IE Business School, en Madrid.

Argüelles no declara bienes inmuebles y solo tiene unos 16.000 euros en depósitos bancarios.

En "demás bienes y derechos de contenido económico" declara más de 47 millones de euros, y en "acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de IIC negociadas" suma otros dos millones. Además, declara unos 380.000 euros en seguros de vida.

Argüelles tiene más dinero que Aznar y González

Los emolumentos del ex secretario de Estado de Defensa empequeñecen los activos incluso de los ex presidentes del Gobierno. José María Aznar acumula 2,2 millones, según el conteo más reciente (2012). Sería el más rico de los inquilinos monclovitas.

Felipe González dispone de menos dinero que su sucesor. De acuerdo con el libro Socialistas de élite (de Javier Chicote), el antiguo líder del PSOE traspasó buena parte de sus bienes como consecuencia del divorcio con Carmen Romero.

El antiguo jefe del Ejecutivo depende de las conferencias que dé al año. Cobra por cada una 80.000 euros. Aunque estos ingresos parece que no se han traducido en un patrimonio tan sólido como el de Aznar.

Mariano Rajoy reconoció este sábado, a través del BOE, 1,3 millones de euros a los que cabría añadir un seguro de vida de poco más de 200.000 euros. Dispone de una economía muy saneada con deudas prácticamente nulas.

José Luis Rodríguez Zapatero terminó la etapa presidencial con un balance de 50.000 euros, según su última declaración pública (2011). 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad