El PP de Rajoy aventaja al PSOE de Rubalcaba pese al paro y el ‘caso Bárcenas’

stop

Izquierda Unida y UPyD ganan adeptos desde las últimas elecciones del 20N, según una encuesta de ‘El Mundo’

12 de mayo de 2013 (12:03 CET)

Ha pasado un año y medio desde las últimas elecciones generales del 20N que dieron la mayoría absoluta al Partido Popular de Mariano Rajoy pero, ¿Qué pasaría si los ciudadanos volvieran a votar ahora? Según una encuesta realizada por el diario El Mundo, los populares perderían nueve puntos respecto a los últimos comicios con una intención de voto del 35,4%.

Sin embargo, la elevada tasa del paro y los casos de corrupción así como los papeles de Bárcenas no habrían pasado una gran factura al partido de Rajoy. El PP avanzaría en 10 puntos a un PSOE muy debilitado.

Rubalcaba y Rajoy, peor valorados

¿El motivo? Según la encuesta, dos de cada tres votantes socialistas quieren que se avancen las primarias para nombrar a un nuevo secretario general. Alfredo Pérez Rubalcaba no gusta a todos.

En concreto, el 62% de los votantes del PSOE piensa que Rubalcaba perjudica al partido y prefiere un cambio de líder. Como sustitutos de Rubalcaba suenan con más fuerza Carmen Chacón –con un 20%--, seguida de Eduardo Madina –con el 13%-- y Patxi López – con el 10%--.

Pero Rajoy tampoco está en mejor posición que Rubalcaba. Uno de cada cinco votantes del PP valoran mal y muy mal al presidente del Gobierno.

Partidos minoritarios ganan terreno 

Y mientras los partidos mayoritarios como el PP y el PSOE pierden fuerza, otros como Izquierda Unida (IU) y UPyd ganan peso. La formación política liderada por Cayo Lara duplicaría los resultados obtenidos en las últimas elecciones. En concreto un 13,4% de los votantes apostaría por este partido. En cuanto al partido que encabeza Rosa Díez obtendría el 9,6% frente al 4,7% de 2011.

Los partidos nacionalistas como CiU y PNV registraron un leve avance de una décima respecto a los últimos comicios.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también ganaría posiciones. Obtendría cuatro décimas más que el 20N. Sin embargo, en el lado opuesto se encontraría Amaiur, que perdería cuatro décimas respecto a 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad