El presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE/Emilio Naranjo

El PP explora sin éxito una coalición con Ciudadanos

stop

El PP sondea a Ciudadanos para ir de la mano en las provincias del País Vasco de cara a las generales, pero los de Rivera dicen que "es tarde"

Barcelona, 15 de marzo de 2019 (17:25 CET)

El PP ha explorado una alianza con Ciudadanos (C's) con el propósito de presentarse conjuntamente en algunas provincias de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril. El líder del PP en Euskadi, Alfonso Alonso, ha desvelado esta iniciativa al explicar que ya ha mantenido “algún contacto” con la formación de Albert Rivera.

Según Alonso, el PP está “tanteando” una posible confluencia o coalición con Ciudadanos, con la intención de “ver la posibilidad de dar valor al voto”. Por el momento, este pacto excluye a Vox, después de que el líder del PP en Euskadi señalara que “en ningún momento ha hablado” del partido de Santiago Abascal. El objetivo de esta maniobra es concentrar el voto del centro-derecha y maximizar el número de escaños.

En base a los resultados de los últimos comicios, el PP ha llegado a la conclusión de que ganaría representación si se aliara con Ciudadanos en lugares las provincias del País Vasco, un voto que Alonso aseguró que preferiría que no se perdiera:“si alguien no vota a C's, ese voto no tendrá representación”. “Para nosotros es un hecho decisivo que reconozcan la foralidad y si cruzan esa línea, su voto vendría muy bien para fortalecer la opción de centro derecha en Euskadi”, añadió.

Las declaraciones de Alonso aparecen poco después de que el PP pidiese a Vox que no se presentarase en las circunscripciones pequeñas, con tal de no "fragmentar el voto de la derecha", ya que este fenómeno beneficiaría a las formaciones de izquierda.

La respuesta de Ciudadanos

Poco después de que se hiciera pública la propuesta de Alonso, fuentes de Ciudadanos aseguraron que el PP “ha llegado tarde” para que la formación valore las posibilidades y ambos lleguen “acuerdo óptimo”. Aun así, el partido de Rivera ha dejado la puerta abierta a las alianzas con los azules, y es optimista frente a la posibilidad de “sumar en las instituciones”. C's definió las negociaciones hasta el momento como “contactos informales” a nivel autonómico.

"El proyecto de C's Euskadi cuenta con un equipo propio y fuerte para las próximas citas electorales, y es capaz de trasladar a los ciudadanos vascos nuestra propuesta liberal", afirmaron desde la formación naranja. Ciudadanos negó haber llegado a "ningún acuerdo” con el PP, aunque confiaron en conseguir una “mayoría constitucionalista”

Ciudadanos, entre PP y PSOE

Esta noche termina el plazo para que los partidos comuniquen si concurren a las elecciones en formato de coalición. El PP ha buscado una alianza in extremis con Ciudadanos, pero los de Rivera han evitado escorarse para no perder la masa de votantes del PSOE que ha adquirido en los últimos tiempos. Según el CIS del pasado febrero, PP y Ciudadanos podrían obtener resultados muy parejos a nivel nacional.

Así las cosas, el voto de Ciudadanos en las circunscripciones pequeñas o con hegemonía nacionalista, como las vascas, puede caer en el vacío, como ya ocurrió en las últimas elecciones autonómicas (2016). La formación naranja obtuvo en las generales de 2016 un total de 20.491 votos en Vizcaya; 11.500 en Guipúzcoa y 8.335 en Álava. Estos miles de votos no sirvieron a Ciudadanos para obtener ningún escaño en estas provincias.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad