El Gobierno ha comunicado a Fernando Garea (a la izquierda) su cese como presidente de EFE y ha anunciado que su sustituta será Gabriela Cañas

El PP hurga en el cese "a la venezolana" del presidente de EFE

stop

El Gobierno se niega a ceder al Congreso la designación de la dirección de la agencia pública tras la destitución fulminante de Fernando Garea

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El Gobierno ha comunicado a Fernando Garea (a la izquierda) su cese como presidente de EFE y ha anunciado que su sustituta será Gabriela Cañas

Barcelona, de ( CET)

El implacable cese de Fernando Garea al frente de EFE no ha pasado inadvertido a los partidos de la oposición, muy críticos con los métodos del Gobierno. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ordenó el pasado sábado a su secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que trasladara al presidente de EFE su destitución inminente.

Sánchez tomó esta decisión después de que la agencia de noticias publicara informaciones sobre los giros del presidente respecto a su política exterior con Venezuela, las cuales difundió el propio Garea desde sus redes sociales. Este asunto fue clave en la decisión de destituirlo, tal y como publicó Economía Digital.

Atento a estas informaciones, el PP no dudó en hurgar en la forma en que se ha producido el cese. "Los españoles deben saber que tenemos un Gobierno a la venezolana que hace las cosas muy similar a lo que hemos conocido en esa república hispanoamericana", dijo este martes el portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto.

Maroto vio en esta destitución una ocasión inmejorable para hacer memoria con la manera de hacer de Sánchez, a quien ve obsesionado con el control a su medida de los resortes de poder que proporciona el Gobierno. "Primero fue el control de la fiscalía general del Estado, ahora le interesa el control de los medios de comunicación y ¿qué es lo siguiente?", se preguntó el dirigente del PP.

El Gobierno se reserva el control de EFE

Indiferente a las críticas y a los antiguos compromisos del PSOE respecto al cambio del sistema de elección de la presidencia de EFE —que ahora depende en exclusiva del deseo del Ejecutivo—, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se negó a llevar a cabo modificación alguna.

El Gobierno, según Montero, no tiene que "justificar" sus actitudes ni su posición con respecto a la garantía de independencia de EFE, porque, a su entender, los hechos les "avalan": "Este Gobierno se caracteriza por otorgar absoluta independencia a todos los órganos que así lo son".

La portavoz gubernamental recordó, además, que la elección de la presidencia de la agencia de noticias pública no forma parte de los acuerdos alcanzados con Unidas Podemos. "No ha formado parte de la conversación y del debate sobre el acuerdo de progreso que vincula a este Gobierno, y por tanto no hay ninguna cuestión que aportar en relación con en esta materia", dijo.

El sistema de elección del presidente de EFE

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también quiso opinar sobre el asunto y subrayó que su formación defenderá un nuevo sistema de elección en los mandos de EFE para que se produzca por un "gran acuerdo parlamentario".

Álvarez de Toledo recordó que hace un año ya se planteó en el Congreso una iniciativa en este sentido que contaba con el apoyo del PP, de Ciudadanos y de Unidas Podemos, y que, recordó, el PSOE "no apoyó, a la espera de debatirla".

Hemeroteca

Partido Popular
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad