El PP "jamás" se abstendrá para que Sánchez gobierne con Ciudadanos

stop

Se esfuma la tercera vía de un acuerdo entre Sánchez y Rivera con el consentimiento de Rajoy

Rivera, Sánchez e Iglesias durante un debate electoral.

Barcelona, 01 de febrero de 2016 (19:05 CET)

El tiempo pasa y España sigue sin gobierno y sin nada que se le parezca. Más de un mes después de las elecciones, la política de pactos está empantanada. Las tres posibilidades que se han puesto sobre la mesa se han esfumado por diversos motivos.

La primera opción era una alianza entre el PP y Ciudadanos con la abstención del PSOE en la investidura. Pero este pacto no podrá materializarse porque el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se opone a cualquier acuerdo con los populares.  

Coalición de izquierdas

Pablo Iglesias planteó una segunda posibilidad tras reunirse con el Rey: un Ejecutivo del PSOE con Podemos en el que Sánchez sería presidente y el líder podemita vicepresidente.

Esta ecuación es más factible que la anterior, pues aunque algunos barones territoriales del PSOE se oponen, Sánchez podría vencer esa resistencia. Sobre todo, si consigue que le secunde la militancia tal y como propuso en el Comité Federal del partido del pasado fin de semana.

Lejos de la mayoría

Pero incluso en ese caso, la gran coalición de izquierdas se enfrenta a un problema de difícil solución: PSOE, Podemos e UI suman 161 escaños. Están, por tanto, lejos de los 176 diputados que dan la mayoría absoluta en el Congreso.

Para construir ese gobierno "de progreso" necesitarían sumar al PNV y a los independentistas catalanes, quienes ya han reiterado que no tienen ni la más mínima in intención de votar a favor de Sánchez ni de Rajoy ni de Iglesias, pues no se siente parte ya de la política española.

Tercera vía

En esta tesitura, durante los últimos días se ha barajado una tercera posibilidad consistente en que Sánchez gobierne con los ciudadanos de Albert Rivera y que el PP facilite la investidura con su abstención "por el bien del país".

En una alternativa que no descartan en Ciudadanos, aunque desde las filas naranjas explican que todavía no han iniciado conversaciones serias con ninguna otra formación, porque están a la espera de que el Rey acabe su segunda ronda de contactos con los líderes de los partidos y encargue a alguno de ellos que forme gobierno.

"Jamás"

En Ciudadanos ven margen para el acuerdo con el PP y el PSOE y para la creación de un "gobierno de transición" que realice reformas en una situación  excepcional como la actual. Pero ese ejecutivo no tendrá lugar "jamás" si no lo capitanea el PP. Fuentes populares explican a Economía Digital que no permitirán de ninguna de las maneras que Sánchez sea presidente del Gobierno.

El PP no se abstendrá para dejar paso al líder del PSOE porque no confía en él y teme que retrotraiga las reformas realizadas en los últimos cuatro años, dejando a España "en la misma situación de crisis en la que la sumió Zapatero".

El horizonte de las nuevas elecciones

Tres alternativas. Todas ellas muy complejas. Dadas las circunstancias, no es descartable que se repitan las elecciones y en ese escenario, el PP cree que podría recuperar posiciones. Ése es otro de los motivos por los que los populares no se plantean apoyar a Sánchez ni por casualidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad