El PP lleva a Forcadell ante el Constitucional por saltarse la ley

stop

El desafío secesionista

Carme Forcadell y Artur Mas

en Barcelona, 02 de noviembre de 2015 (13:45 CET)

La situación en el Parlament está cada vez más enrarecida. Tanto, que el PP ha decidido llevar a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ante el Tribunal Constitucional por convocar una junta de portavoces para el martes, pese a que los populares todavía no han designado portavoz.

Forcadell ha convocado este lunes y ha invitado al PP a participar como oyente en esa junta si seguía sin portavoz. En esa reunión se pretende analizar las peticiones de Ciutadans y el PSC para que la Mesa del Parlament, que tiene mayoría independentista, reconsidere la admisión a trámite de la propuesta de Junts pel Sí y la CUP para declarar la república catalana.

Discrepancias en la interpretación del reglamento

Según el reglamento, la junta de portavoces no puede reunirse hasta que todos los grupos parlamentarios están constituidos y, por tanto, hayan nombrado a sus portavoces. El PP aún no ha realizado este trámite. Tiene tiempo hasta el viernes para hacerlo.

No obstante, Forcadell ha desoído el reglamento de la Cámara y ha convocado la reunión. Fuentes del Parlament aseguran que lo ha hecho asesorada por los juristas de la Cámara. Pero en el PP no ven que esa reunión pueda celebrarse dentro de la legalidad.

Recurso de amparo

El portavoz de los populares, Enric Millo, considera que se están "vulnerando" los derechos de los diputados de su partido y, por tanto, ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Constitucional para evitar que la junta de portavoces de reúna.    

Y también los socialistas se están planteando acudir al Tribunal Constitucional. Así lo ha explicado la candidata a las elecciones del 20 de diciembre por Barcelona, Carme Chacón, quien también ha afirmado que el PSC combatirá "por tierra, mar y aire, las ilegalidades de Forcadell".

Y la líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, enviará un escrito a la presidenta del Parlament para que no convoque la junta de portavoces antes de que se constituyan todos los grupos, y se ha mostrado abierta a presentar junto a otros partidos un recurso de amparo al TC sobre la declaración independentista, informa Efe.




  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad