El PP logrará una victoria pírrica y Unidos Podemos hundirá al PSOE

stop

Todas las encuestas confirman un triunfo ajustado de los populares y el derrumbe socialista a costa del ascenso de Iglesias y Garzón. En Comú Podem logrará un importante triunfo en Cataluña y empujará al soberanismo a la debacle

Publicidad electoral a pocos días de las elecciones de junio. / Reuters

Barcelona, 19 de junio de 2016 (09:35 CET)

El PP volvería a ganar. En eso están de acuerdo todas las encuestas publicadas este domingo. El punto es por cuánto, porque la diferencia puede ser de hasta diez escaños. Tras haber conseguido 123 legisladores en diciembre, la victoria popular sería levemente superior para El Mundo (que le da entre 124 y 129 diputados) y el ABC (entre 121 y 124) y a la baja para El País y El Periódico (que le otorgan entre 114 y 118).

Si se cumplen estas últimas encuestas, el liderazgo de Mariano Rajoy podría verse seriamente comprometido, y volvería a circular la idea de encabezar una alianza con Ciudadanos o incluso con el PSOE quitando al actual presidente de gobierno de la ecuación.

Otro que tendía su liderazgo en la cuerda floja es Pedro Sánchez. El dirigente socialista ha llevado en diciembre al peor resultado de la historia del PSOE, cuando consiguió 90 escaños y el 22% de los votos. Pues el próximo domingo puede ser aún peor. Para el Gesop (El Periódico) y GAD 3 (ABC) puede perder de 6 y 10 diputados, y hasta 12 para Metroscopia (El País). Sigma Dos (El Mundo) es la más catastrofista, y lleva la hemorragia hasta 15 escaños menos. O incluso un poco más, según la horquilla que presenta.

De ser así, no hay posibilidades para que Sánchez pueda seguir al frente del PSOE. Si no renuncia antes, los dirigentes territoriales pedirán su cabeza y seguramente encumbrarán a la andaluza Susana Díaz como nueva mujer fuerte en las filas socialistas. Sin embargo, para algunos optimistas los números alcanzarían para rozar una mayoría absoluta con Unidos Podemos, aunque si no se ha podido acercar posiciones hace seis meses, no se ven nuevas razones para llegar a un acuerdo. Y en las filas socialistas temen que esto termine siendo un abrazo del oso que hunda todavía más al partido.

Unidos Podemos pesca en el río socialista

Gran parte de la razón de la debacle socialista es por la fuga de votos a esta coalición de izquierdas. La alianza se afirma en el segundo lugar y el sorpasso será irrevocable, ya que Pablo Iglesias y Alberto Garzón lograrían un promedio de 93 diputados según las encuestas que más le favorecen, y 86 las que menos les dan. De todas formas, se confirma que la alianza ha dado sus buenos réditos a Podemos e Izquierda Unida, que por separado habían conseguido 69 y 2 diputados, respectivamente.

Ciudadanos queda estancado en los 40 legisladores (a lo sumo, con más o menos tres de diferencia), y con una pérdida de valor como árbitro de posibles coaliciones. El acuerdo para la investidura que firmó Albert Rivera con Pedro Sánchez no se tradujo en una remontada electoral, pero sí le ha servido al dirigente de Ciudadanos para evitar un trasvase de votos hacia el PP y para conservar su liderazgo. De hecho, las encuestas lo presentan como el candidato con mejor imagen.

Colau se hace fuerte en Cataluña

La Vanguardia es el único medio que pregunta por la intención de voto en Cataluña y no en España. Su encuesta, realizada por GAD3, confirma que En Comú Podem es uno de los fuelles de la remontada podemita a nivel nacional, y a nivel regional se consolida con el ascenso de hasta dos diputados, al pasar de 12 hasta 13 o 14. Ada Colau ya puede estar mirando con otros ojos una carrera política que le permita influir en el resto de España.

En tanto, el soberanismo cotiza a la baja. Esquerra puede volver a lograr 9 diputados o perder uno, pero el batacazo se lo dará Convergència, que perdería dos puntos porcentuales y se dejaría en el camino hasta dos escaños, pasando de 8 a 6.

El PSC se quedaría estable con 7 u 8 legisladores, mientras que Ciudadanos y el PP lograrían los mismos escaños o a lo sumo perderían uno.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad