El PP madrileño también presiona a Rajoy

stop

El presidente de la Comunidad reclama un nuevo plan de financiación antes de enero

El presidente de Madrid, Ignacio González, y el presidente catalán, Artur Mas./EFE/Albert Olivé

14 de octubre de 2013 (10:01 CET)

En pleno debate sobre el sistema de financiación catalán, Madrid también quiere jugar sus cartas. En una carta publicada en El País, el presidente de la comunidad madrileña, Ignacio González (PP), ha elevado el tono y ha añadido presión sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una semana después de la propuesta de la popular catalana Alicia Sánchez- Camacho. Pone sobre la mesa un calendario para que el Ejecutivo cambie de modelo en los próximos tres meses.

“El 1 de enero de 2014 debería estar aprobado un nuevo sistema de financiación autonómica. Así lo establece la ley, y así se acordó en la pasada Conferencia de Presidentes celebrada hace un año”, argumenta en las primeras líneas de la misiva.

Modelo socialista


González critica un modelo que fue impuesto de manera unilateral por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), para beneficiar a las regiones que él consideraba sus graneros de votos --Catalunya y Andalucía--, perjudicando a Madrid. “Hoy contamos con un modelo de financiación artificial, injusto e incoherente”, sostiene.

“Mientras el Estado recauda en nuestra comunidad 66.000 millones de euros, los madrileños recibimos de la financiación algo más de 11.000 millones, es decir, el 17%. En Catalunya se recaudan 27.000 millones de euros y les revierte 15.700, el 58%”, puntualiza González.

Reducción de ingresos


Según analiza en la carta, Madrid ha visto como se reducía el 8% sus ingresos. La consecuencia directa, avanza el presidente, es que en 2014 no se construirán 274 colegios, 158 bibliotecas, 21 kilómetros de metro, y no se podrá cubrir toda la subvención al transporte público o sufragar todas las actuaciones propias de los servicios sociales. La Comunidad prevé perder 1.300 millones de ingresos el próximo año.

El principal líder territorial del PP en la Comunidad insta a aprobar de manera urgente un modelo “que acabe con las injusticias y las incoherencias del modelo actual” sin “victimismo, ni mucho menos desde perspectivas o intereses identitarios”, añade.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad