Pablo Casado junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida

El PP manejará el doble de gasto autonómico que el PSOE si gana Madrid

stop

El Partido Popular gestionará el 46% del gasto autonómico, 72,9 millones de euros, si pacta en Madrid y Castilla y León

Madrid, 28 de mayo de 2019 (10:18 CET)

El Partido Popular ha salvado las elecciones gracias a los resultados en dos de las comunidades en las que ha gobernado durante más tiempo: Castilla y León y Madrid. Pese a que el PSOE ha sido la fuerza más votada, la falta de apoyos de izquierda podría impedir desbancar a los populares de ambas plazas. Esto supone que el PP gestionaría la mayor parte del presupuesto autonómico, el doble incluso que el partido de Sánchez.

El partido de Pablo Casado manejaría así, el 46% del gasto autonómico: unos 72,9 millones de euros. Esta cantidad se entiende principalmente por los resultados de los comicios de Andalucía de diciembre del año pasado donde el PP le arrebató la comunidad al PSOE.

Andalucía es la región con el presupuesto más alto con 25,6 millones de euros, según los datos de las últimas cuentas públicas autonómicas. Así, el PP se haría cargo también de los 18,9 millones de Madrid, los 9,5 de Galicia, los 8,5 millones de Castilla y León, los 4,9 millones de Aragón y 4,6 de Murcia, según publica Cinco Días.

Con esto, Pedro Sánchez, que reafirmó el pasado domingo la hegemonía del partido socialista al ser la formación más votada en diez de las doce autonomías en las que se celebraron los comicios, solo gestionaría una comunidad más que el Partido Popular y se encargaría de 43,3 millones de euros, el 27,4% del total. 

Entre estas CCAA están la Comunidad Valenciana -que es la cuarta con mayor presupuesto después de Andalucía, Cataluña y Madrid-, Canarias, Castilla la Mancha, Baleares, Asturias y La Rioja.

Rebajas fiscales

Aún así, hay que tener en cuenta que aún queda formar gobierno, por lo que la situación podría cambiar, aún así, el PP, con el apoyo de Ciudadanos y Vox podría hacerse con la mayor gestión del presupuesto autonómico. Además, en Aragón y Navarra aún no está claro si el gobierno caerá en manos del PSOE o del PP.

En Aragón, la suma de las fuerzas de izquierda (PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista e IU) se quedan a un escaño de los 34 que otorgan la mayoría absoluta, mientras que la suma de las de derechas (PP, Ciudadanos, PAR y VOX) sí suman 34, pero la iniciativa de conformar gobierno le corresponde al socialista Lambán, que tratará de convencer a C's.

En Navarra, la coalición Navarra Suma (formada por UPN, PP y Ciudadanos) obtuvo 19 escaños, a siete de la mayoría absoluta. Un escenario de bloqueo que anticipa una difícil solución para uno u otro.

Con este reparto de comunidades el PP podrá aplicar sus rebajas fiscales en algunos de las autonomías más importantes desde el punto económico, en clara contraposición frente a la subidas impositivas que quiere aplicar Sánchez.

El PP lleva en su programa electoral una rebaja de medio punto en los cinco tramos del IRPF en Madrid

Ese cambio de política arrancó en Galicia y Andalucía. En la primera, Núñez Feijoo aprobó para este año la supresión del impuesto de sucesiones, la bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que grava la compraventa de vivienda usada, y la anulación de un incremento del impuesto que grava el patrimonio.

Con la llegada al Ejecutivo andaluz del PP se puso en marcha un programa económico con la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones al 99%. A esa rebaja fiscal le acompañará un incremento del gasto cercano al 5% en los presupuestos autonómicos para este año, en torno a 1.700 millones adicionales.

En Madrid, los populares llevan en su programa electoral una rebaja de medio punto en los cinco tramos del IRPF, incluidas las rentas más altas, lo que supondrá una merma de recaudación de 300 millones de euros, según los cálculos de los propios populares.

Díaz Ayuso también incluye un incremento de las deducciones por alquiler de vivienda para los más jóvenes hasta los 1.200 euros y la posibilidad de deducirse en el IRPF el 100% de los intereses de préstamos para costear sus estudios en grado universitario, máster y doctorado.

En la Junta de Castilla y León buscan la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y las rebajas en el IRPF, aunque de una forma más pausada que las aprobadas en Andalucía o Madrid.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad