El PP pide al Consell que Castor no reabra hasta que "garantice la seguridad"

stop

La actividad sísmica remite y durante la madrugada del sábado al domingo sólo hubo cuatro temblores

06 de octubre de 2013 (18:19 CET)

El portavoz del grupo popular en las Corts valencianas, Jorge Bellver, anunció este domingo la presentación de una iniciativa parlamentaria en la que pide que se garantice que no volverá a haber actividad en la plataforma de almacenamiento de gas Castor, frente a la costa norte de Castellón, si no se asegura la seguridad para los ciudadanos.

Mientras, la tranquilidad vuelva a la zona afectada ya que el número de seísmos es ya muy reducido y de escasa intensidad. En la madrugada del sábado al domingo el Instituto Geográfico Nacional (IGN) apenas registro cuatro temblores frente a los 14 de la noche anterior. Su intensidad osciló entre 1,5 y 2,3 en la escala Richter.

Cese inmediato

Por su parte, el síndic del PP apuntó que registró esta proposición no de ley el pasado viernes, ante los movimientos sísmicos registrados en la zona.

Además, señaló, la propuesta recoge "el respaldo y apoyo incondicional a la resolución adoptada de paralización indefinida y cese inmediato de la inyección de gas en el almacén subterráneo Castor, mientras no se garantice la seguridad ciudadana". Se da la circunstancia de que la actividad cesó en la planta el pasado 16 de septiembre.

Pedir responsabilidades

Bellver propone instar al Consell a que "en el caso de comprobarse posibles negligencias en la tramitación del proyecto Castor, se exijan y depuren todo tipo de responsabilidades, tanto a la empresa concesionaria como a las autoridades que participaron en la resolución que autorizó el mismo".

El diputado ha recalcado que "lo más importante en estos momentos es garantizar la seguridad de los habitantes de la zona", por lo que "no puede haber actividad en la planta de gas".

Protesta en Tarragona

Por otra parte, cerca de 3.000 personas se manifestaron el domingo por la mañana en Cases d’Alcanar (Tarragona) para exigir el cierre y desmantelamiento del depósito de gas Castor. La protesta fue organizada por la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia.

Desde la entidad aseguraron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía de Castellón por los "daños" producidos y que ofrecerán un escrito tipo para que cualquier persona pueda denunciar a título individual.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad