El PP se alía con Podemos y C's en Extremadura para tumbar la cuentas de Vara

stop

Este tipo de pactos podría repetirse en otras nueve comunidades en las que hay gobiernos en minoría

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. / RTVE

en Barcelona, 25 de noviembre de 2015 (12:57 CET)

El PP, Podemos y Ciudadanos han sellado su primera alianza. Los populares se han unido a los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera este martes para tumbar las cuentas de los socialistas en Extremadura. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, no tendrá presupuesto para 2016 después de que prosperase la enmienda a la totalidad presentada por la formación morada con el voto conjunto de toda la oposición.

Es la segunda vez que se devuelven las cuentas a la Junta de Extremadura. La primera vez fue al socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 1996, en la única legislatura en que gobernó en minoría, por lo que tuvo que prorrogar los presupuestos.

Varias votaciones

Antes de la votación de la enmienda de Podemos habían sido rechazadas las del PP y Ciudadanos, al haberse abstenido en ambas los seis diputados de la formación morada.

La de Ciudadanos, votada en primer lugar, ha contado con el apoyo del PP, la abstención de Podemos y el no de los 30 diputados del PSOE, un resultado que se ha repetido a continuación con la enmienda de los populares.

Sorpresa con la enmienda de Podemos

La sorpresa ha saltado en la tercera votación cuando a la enmienda de Podemos se ha sumado la única diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, cuyo apoyo era insuficiente para que saliera adelante, y los 28 parlamentarios del PP. El resultado ha sido acogido en silencio por el hemiciclo.

A pesar de los argumentos coincidentes del PP, Podemos y Ciudadanos para rechazar las cuentas, como en materia de impuestos, nada hacía presagiar que los presupuestos no fueran a superar su primer debate parlamentario, aunque la formación morada haya pedido hoy el apoyo del resto de grupos de la oposición.

Gobiernos en minoría

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha exigido al Ejecutivo que los presupuestos sean fruto de un acuerdo "entre todos" y ha subrayado que la hipotética prórroga de los de 2015 sería "un suicidio" para el Gobierno regional.

Esta situación podría repetirse en casi una decena de comunidades con gobiernos en minoría como el extremeño. Madrid, Castilla y León, Murcia, País Vasco, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón o Cantabria son las comunidades cuyos gobiernos no tienen mayoría absoluta para sacar adelante sus cuentas públicas y necesitan del plácet de algún otro partido, lo mismo que ocurre en Extremadura, donde el PP, Podemos y Ciudadanos han unido fuerzas para aprobar una enmienda a la totalidad.

Pacto de Díaz con C's en Andalucía

También gobierna en minoría la socialista Susana Díaz en Andalucía, pero se ha curado en salud y ha cuadrado con Ciudadanos unos presupuestos de 31.285 millones de euros, un 5,6 por ciento más que en 2015, que incluyen una reducción en dos puntos del tramo autonómico del IRPF "para rentas medias y bajas", que inyectará 120 millones de euros en los hogares andaluces.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad