El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto en Albacete en diciembre. EFE/Manu
stop

Los de Pablo Casado tiran de ironía para desacreditar los malos resultados que el CIS les augura cada mes mientras refleja un crecimiento sostenido de Vox

Barcelona, 31 de enero de 2019 (20:55 CET)

El PP está harto del controvertido barómetro electoral mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y ha decidido reaccionar tras la difusión de los resultados de cada uno de ellos cargando contra el organismo y los controvertidos métodos introducidos por José Félix Tezanos, que lo preside desde el pasado verano.

La reacción tras el último barómetro, el de enero, cuyos resultados se dieron a conocer este jueves, ha sido ya abiertamente burlona. La encuesta del organismo gubernamental les atribuye un 14,9% de intención de voto, lo que supone un desplome de más de cuatro puntos respecto al sondeo de diciembre, y les sitúa con la mitad de intención de voto que el PSOE, al que la encuesta le concede un 29,9%, un punto más que en diciembre.

Los de Pablo Casado optaron por comentar los resultados en clave jocosa vía redes sociales, y, desde la cuenta de Twitter del partido, se hicieron eco de los mismos apostillando: "Tezanos es tan mal cocinero que ha pasado de chef a pinche de cocina".

El secretario general del partido, Teodoro García Gea, tiró de ironía: ¿Que si me creo el CIS de hoy? Que responda Susana Díaz, que a mí me da la risa", tuiteó, enlazando una información que se hacía eco de un pronóstico del CIS que otorgaba al PSOE entre 45 y 47 escaños, es decir, la mayoría absoluta que necesitaba en las elecciones del 2D, en las que los socialistas acabaron obteniendo 33, lo que les acabó costando la pérdida del gobierno autonómico por primera vez en el actual periodo democrático.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, y su jefe de filas en Cataluña, Alejandro Fernández, también se burlaron de la encuesta. La aún diputada en el Parlament y número dos en la candidatura a las municipales madrileñas la calificó de "chiste" y añadió que "el único porcentaje fiable que aporta es que es 100% humor". Y Fernández, por su parte, remató: "La metonimia es la figura por la que la crema de cacao es 'nocilla' el pan de molde 'bimbo" el papel de aluminio 'el albal' y engañar a la gente 'hacer un Tezanos'".

Caricaturizar a Tezanos, sus métodos y sus barómetros es la apuesta del partido para contrarrestar lo que se ha convertido ya en una sacudida mensual al partido, castigado doblemente, porque el CIS no solo ofrece sistemáticamente datos según los cuales el PSOE resulta inalcanzable para los populares.

Después de meses mostrando al PP estancado y ahora refleja al partido en caída libre. Y esa tendencia bajista corre en paralelo a un progresivo crecimiento de Vox, al que el barómetro de enero atribuye un 6,5% de intención de voto, 2, 8 puntos más que en el de diciembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad