El PP suspende de militancia a Eduardo Zaplana. En la imagen, de archivo, el exministro y expresidente valenciano. EFE/Kai Försterling

El PP suspende de militancia a Eduardo Zaplana

stop

El Partido Popular convoca a su comité de garantías para suspender de militancia a Eduardo Zaplana, detenido por blanqueo, malversación y cohecho

El PP suspende de militancia a Eduardo Zaplana. En la imagen, de archivo, el exministro y expresidente valenciano. EFE/Kai Försterling

Barcelona, 22 de mayo de 2018 (13:21 CET)

El Partido Popular suspende de militancia a Eduardo Zaplana. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha confirmado esta decisión tomada por la formación de forma cautelar, tras la detención del exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Valenciana en una operación contra el blanqueo de capitales.

Maíllo ha explicado que este martes por la tarde se reunirá el comité de derechos y garantías del PP para acordar la suspensión cautelar, decidida a instancias del partido en la Comunidad Valenciana, presidido por Isabel Bonig. También serán suspendidos de militancia los demás detenidos en esta operación que sean afiliados del PP.

El número tres del PP ha reconocido que la suspensión es una decisión "drástica y difícil" Y ha reconocido que Zaplana fue alguien "muy importante" en la formación, pero ha destacado que la detención es una causa suficientemente "grave" como para tomarla. "Cada uno tiene que responder de sus propios actos", ha afirmado.

Telefónica suspende "con carácter inmediato" la relación laboral de Zaplana con la empresa

El coordinador general del PP ha destacado que el exministro dejó la política hace diez años y no ocupa ningún cargo público. El expresidente valenciano ingresó en el sector privado y trabajaba en Telefónica, que ha suspendido este martes la relación laboral con el exministro "con carácter inmediato", según ha anunciado la compañía.

Detenido junto a su jefe de gabinete

Zaplana, que permanece en su domicilio mientras siguen los registros policiales, no ha sido el único arrestado en la operación. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido también a su jefe de gabinete durante su mandato como presidente valenciano, Juan Francisco García, expresidente del club de baloncesto Estudiantes.

Además, la Benemérita ha arrestado al empresario Vicente Cotino y a su hermano José Cotino, ambos sobrinos del exdirector de la Policía Nacional, Juan Cotino. A todos se les investiga por delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y cohecho.

El juez investiga a Zaplana por posible cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones mientras presidía la Generalitat

También han sido detenidos el director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens; y su mujer, Felisa López. Barceló dirigió el Centro de Desarrollo Turístico de Benidorm, localidad de la que Zaplana fue alcalde, y con posterioridad se integró en el consejo de administración del parque temático, impulsado por el exdirigente popular detenido.

La operación, desarrollada por orden de la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número 8 de Valencia, investiga el posible cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones en la época en la que Zaplana presidió la Comunidad Valenciana, entre 1995 y 2002.

Registros en la Consejería de Economía

En paralelo a las detenciones, agentes de la UCO han entrado a pedir la Consejería de Economía valenciana para recopilar documentación sobre adjudicaciones al grupo Sedesa, propiedad de Vicente Cotino, durante el mandato de Zaplana. En concreto, han reclamado información sobre la adjudicación de varias zonas del plan eólico de la Comunidad Valenciana.

Hemeroteca

Partido Popular
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad