El PP y el PSOE solventan ahora el error del Estatut

stop

DEBATE SOBERANISTA

28 de enero de 2014 (19:31 CET)

¿Qué pasa en Catalunya? Ocurre que los catalanes aprobaron un Estatut, aunque fuera con una participación baja, cercana al 50%, después de todas las negociaciones posibles y de la aprobación en el Parlament y en el Congreso, y que fue recortado después por el Tribunal Constitucional.

Por aquella decisión, en 2010, con una sentencia del TC que provocó una manifestación nunca vista por las calles de Barcelona en julio del mismo año, se explica el enorme malestar de una gran parte de la población catalana, que ha acabado abrazando la causa independentista.

El PP y el PSOE llegan tarde. Pero quieren enmendar el error. Y han registrado en el Congreso, por separado, dos proposiciones de ley, prácticamente iguales, --en el caso del PSOE con la colaboración con el PSC-- para recuperar el llamado recurso de inconstitucionalidad previo en la tramitación de los estatutos de autonomía.

La ley del aborto

Las reformas que se produjeran estatutarias, cuando se apruebe el texto, serían revisadas por el Constitucional, si así se pide, una vez fueran aprobadas en el Congreso y en el Senado, pero antes de que entraran en vigor.

Ahora, en el caso de Catalunya, eso no sirve de nada. Los dos partidos tuvieron tiempo para hacerlo desde 1985.
En aquella ocasión fue el Gobierno de Felipe González quien impulsó la legislación para evitar ese paso previo del Constitucional. Lo hizo por culpa de Alianza Popular, liderada entonces por Manuel Fraga, que trató de paralizar la ley del aborto, aprobada en el Congreso en 1983, con todo tipo de recursos. Para que no quedara obstaculizada, Felipe González optó por pasar por alto el recurso previo de inconstitucionalidad. La ley pudo aplicarse en 1985.

Y desde entonces hasta ahora. Pero, en el transcurso de ese lapso, Catalunya se ha visto perjudicada, impulsando un movimiento soberanista de gran envergadura.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad