El gobierno de Torra ha descolgado la bandera de España del Palau de la Generalitat

Descolgada la bandera de España de la Generalitat

stop

El gobierno de Torra retira la enseña nacional del Palau de la Generalitat y exhibe la pancarta que le ha costado la inhabilitación

Barcelona, 03 de enero de 2020 (21:24 CET)

El gobierno de Quim Torra ha retirado este viernes la bandera de España de lo más alto del Palau de la Generalitat y ha dejado únicamente la enseña de Cataluña durante aproximadamente unos 20 minutos.

Se trata de un gesto inédito que ni siquiera adoptó el gobierno de Carles Puigdemont después de la aprobación de la declaración unilateral de independencia en 2017.

La retirada de la bandera de España se ha producido poco después de las 21.00 horas de esta noche, después de conocerse la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Torra como diputado del Parlament, lo cual supone a la práctica su destitución como presidente de la Generalitat a menos que el Tribunal Supremo ordene lo contrario.

La bandera nacional ha reaparecido en el mismo lugar unos 20 minutos después de su retirada. El entorno de Torra ha negado que la retirada temporal fuera una instrucción del presidente de la Generalitat y, por el momento, nadie se ha hecho responsable de la acción.

Todo ello ha ido acompañado de una performance en la plaza Sant Jaume, donde había convocado un acto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Torra ha aparecido para saludar a los simpatizantes soberanistas y entregarles la pancarta "Libertad, presos políticos" que provocó su condena por desobediencia y, a la postre, su inhabilitación como diputado durante un año y medio.

Poco después, esta misma pancarta ha sido colgada en el balcón principal del Palau de Generalitat. La performance de Torra ante los 4.000 simpatizantes soberanistas no hace más que añadir presión a ERC para que convierta su acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez en papel mojado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad