El Rey Felipe VI recibe al presidente del Senado, Manuel Cruz, el 22 de mayo en el Palacio de La Zarzuela. Foto: EFE/Ballesteros

El presidente del Senado pone la alfombra roja al 155

stop

Manuel Cruz considera que la diputación permanente de la Cámara Alta podría activar el artículo "si se dieran las circunstancias"

Economía Digital

El Rey Felipe VI recibe al presidente del Senado, Manuel Cruz, el 22 de mayo en el Palacio de La Zarzuela. Foto: EFE/Ballesteros

Madrid, 07 de octubre de 2019 (13:08 CET)

El presidente del Senado, Manuel Cruz, no ve ningún inconveniente en que la diputación permanente de la Cámara active la aplicación del artículo 155 en Cataluña "si se dieran las circunstancias" a pesar de que las Cortes están disueltas debido a la convocatoria electoral.

Las declaraciones de Cruz se producen apenas una semana después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asegurase que la activación del 155 dependía directamente del independentismo. "Son ellos los que pueden apretar o no el botón", dijo el líder del PSOE.

"Los letrados de la cámara ya lo dijeron, cuando se aplicó por primera vez en 2017, que esto era posible", subrayó Cruz en una entrevista con Catalunya Ràdio. Según el presidente de la Cámara Alta, que la diputación permanente pudiera terminar aplicando el 155 es una situación "perfectamente posible", y especificó que sería "absurdo" que se produjeran otras circunstancias en las que, "ante una situación excepcional", el Estado "no pudiera disponer de determinadas herramientas". 

No obstante, Cruz concluyó su intervención asegurando que en estos momentos "no se dan" esas circunstancias para la aplicación de dicho artículo, uno de los principales temas que ha marcado las negociaciones de Sánchez en los últimos meses con el resto de partidos. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lo consideró una condición indispensable para sentarse a negociar un posible pacto con el PSOE. "Sr. Sánchez, si quiere, usted y yo nos reunimos mañana para ver cómo se aplica el 155 en Cataluña", aseguró Rivera en una de las sesiones de control celebradas a principios de septiembre. El número uno de la formación naranja le espetó al presidente del Gobierno en funciones que era "su obligación" proceder a la activación del artículo. "Le pido que suba a esta tribuna y nos diga si va a aplicar el 155", insistió entonces Rivera. 

El pasado viernes, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, reconoció que el Gobierno estudia las vías necesarias para "mantener" la legalidad, siendo el 155 una de las opciones que contempla el Ejecutivo en funciones o la recientemente anunciada Ley de Seguridad Nacional. Asimismo, Celáa admitió que las circunstancias actuales no son las mismas que las de 2017, recordando que entonces incluso se llegó a proclamar la independencia de Cataluña. 

Al contrario que Ciudadanos, Unidas-Podemos (UP) y Más País mostraron su rechazo a la aplicación del artículo tras la intervención de Celáa. La portavoz de UP en el Congreso, Irene Montero, criticó que la medida no arreglaría la situación "ni un poquito" y, en su opinión, "solo sirve para incendiar". El líder de Más País, Íñigo Errejón, adelantó en una entrevista con la Cadena Ser que no apoyaría a Sánchez si el Gobierno activase el 155. 

"No habría que hipotecar un Gobierno progresista por esa decisión", dijo Errejón, que consideró que "no ve motivos" para aplicarlo solo porque haya "manifestaciones" o "incidentes violentos en ellas" debido a que "ya existe el Código Penal" para castigar esos incidentes. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad