El primer ministro de Lituania defiende la Via Catalana

stop

PRESIÓN SOBERANISTA

14 de septiembre de 2013 (12:56 CET)

El movimiento independentista no ceja y mantiene todos sus esfuerzos por, como dijo el President Artur Mas, “internacionalizar el conflicto”. Y, a través de una entrevista en la Agència Catalana de Notícies, que controla la Generalitat, el primer ministro de Lituania, Algirdas Butkevicius, ha defendido la Via Catalana, entendida como el proceso hacia la independencia de Catalunya.

El dirigente lituano es el presidente de turno de la Unión Europea, lo que da una dimensión notable a sus palabras. Butkevicius afirma que cada país "debe encontrar su propio camino" y tiene "derecho a la autodeterminación".

El primer ministro de Lituania se muestra encantado por el hecho de que los independentistas catalanes siguieran el modelo de los países bálticos, que realizaron una cadena humana para pedir la independencia de la Unión Soviética en 1989.

Estado catalán

“Doy la bienvenida a todas las formas pacíficas de expresar la solidaridad de los pueblos y la autodeterminación", asegura, aunque defiende que sea a través de “bases legales”.

El hecho es que el dirigente lituano se suma a la opinión, en el mismo sentido, del primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, que se mostró dispuesto a reconocer, si se produce, a un posible estado catalán.

Esas palabras, aplaudidas y jaleadas por los independentistas en las redes sociales, han provocado que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, haya convocado el lunes al embajador en Madrid de Letonia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad