Los ciudadanos y visitantes de Barcelona homenajean a las víctimas de los atentados. EFE-AE

El ‘procés’ y los atentados hunden la imagen de Barcelona

stop

Barcelona cae siete puestos en el ranking City Reptrak 2018 de reputación por la crisis institucional y la inseguridad por los atentados

Barcelona, 23 de agosto de 2018 (18:11 CET)

Los dos hechos que marcaron la segunda mitad de 2017 en Barcelona, el atentado del 17-A y el procés, han hundido su imagen internacional. Así lo acredita el ranking City Reptrak 2018, que mide las ciudades más valoradas del mundo y en el que la capital catalana ha caído del puesto 8 al 15, de un total de 56, en solo un año.

Los atentados del 17 de agosto, de los que recientemente se cumplió un año, y la crisis política en Cataluña, fueron los principales factores que influyeron en el descenso de la reputación de la ciudad de Ada Colau. En concreto, la percepción de falta de seguridad tras los atentados, la crisis institucional y la salida de empresas de Cataluña tras la declaración de independencia de Carles Puigdemont.

El vicepresidente de Reputation Institute Enrique Johnson ha explicado a Efe que la pérdida de reputación de la capital catalana se debe a los "lamentables atentados" del verano de 2017 y al "procés, que estuvo muy presente a nivel internacional” el pasado otoño. "Ha bajado sobre todo la percepción de la calidad institucional, de la atracción de inversores y de poder ofrecer un entorno seguro a habitantes y turistas”.

Madrid sube pero sigue detrás de Barcelona

El ranking del Reputation Institute se elabora a partir de 12.044 encuestas realizadas entre marzo y abril a ciudadanos de Alemania, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia.

Se tienen en cuenta la calidad de vida (oferta turística, entorno urbano, belleza, cultura, ocio), el nivel de desarrollo (estabilidad financiera, atracción de inversores, potencial de crecimiento, entorno favorable para hacer negocios) y calidad institucional (ambiente seguro, red de transporte, líderes respetados, instituciones políticas y sociales).

Los encuestados evalúan las 56 ciudades con mayor producto interior bruto (PIB) del mundo, mayor población y reconocimiento. Entre las veinte primeras, además de Barcelona, se encuentra Madrid, en el puesto 19 tras subir dos escalones. Su punto débil es la oferta turística, mientras que su fortaleza es la atracción de inversores, la estabilidad financiera y el potencial de crecimiento económico.

Tokio, Sídney y Copenhague, a la cabeza

Las veinte ciudades con mejor reputación del mundo, según el informe City Reptrak 2018 son Tokio, Sídney, Copenhague, Viena, Estocolmo, Venecia, Roma, Zúrich, Múnich, Montreal, Helsinki, Melbourne, Toronto, Milán, Barcelona, Vancouver, Londres, Dublín, Madrid y San Francisco.

Tokio lidera el ranking, al ser la más destacada en liderazgo político, eficacia del gobierno y la segunda ciudad más segura de todas las analizadas. Por categorías, Copenhague se percibe como la más segura y Roma ha resultado elegida como la más bella.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad