El propósito de año nuevo de Artur Mas: el referéndum

stop

DISCURSO

Artur Mas, presidente de la Generalitat

30 de diciembre de 2012 (21:43 CET)

Artur Mas se enroca en exigir el referéndum sobre el estado propio catalán. En su escueto discurso de año nuevo, el president de la Generalitat se ha centrado en dejar claro que el derecho a decidir del pueblo catalán “libre y en paz nuestro futuro” será su eje central en el próximo año político.

Con la senyera y una pintura de Sant Jordi, patrón de Catalunya, de telón de fondo, Mas argumenta que el 25N dejó claro que la mayoría de catalanes “quiere construir un nuevo país”. Incluso define cómo será: “Arraigado a la tierra milenaria, si se quiere, pero mirando hacia arriba”.

Su intervención ha sido breve, pero le ha servido para parafrasear al poeta Salvador Espriu (en 2013 se celebra el centenario de su nacimiento) y para afirmar que en el próximo año se empezarán “páginas transcendentales” en la historia catalana.

Sin mención a los recortes

Para el president, el proyecto nacionalista que lidera incluye la defensa del estado del bienestar. “No hay proyecto nacional sin proyecto social”, ha asegurado en su discurso. Pero no ha hecho ninguna alusión a los recortes realizados y a los nuevos 4.000 millones de gastos que tendría que eliminar del próximo presupuesto si, finalmente, se mantiene el objetivo de déficit en el 0,7%.

Se ha limitado a asegurar que 2013 “no será un año sencillo”. Apela a la “esperanza” de los catalanes para superar “la dureza del momento” y a reclamar el derecho a decidir. “Trabajamos para dejar un país del que las futuras generaciones se sientan orgullosas”, ha sentenciado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad