ERC reivindica una Cataluña diversa "donde cabe todo el mundo". En la imagen, el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià. Foto: EFE/AD

El próximo “día histórico” del separatismo será Sant Jordi (anuncio de ERC)

stop

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, afirma que el separatismo quiere formar gobierno antes de Sant Jordi

Barcelona, 01 de abril de 2018 (12:26 CET)

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, quiere formar gobierno antes de la diada de Sant Jordi (23 de abril). "Urge muchísimo" superar el artículo 155, manifestó el diputado, quien tampoco ve posible un escenario para que Junts per Catalunya (JPC) plantee una investidura de Carles Puigdemont.

"Cada día que pasa, esta espada que representa el 155 se va clavando un poco más", dijo Sabrià en una entrevista con EFE.

A su parecer, la situación afecta a todos los sectores, incluidos "hospitales y escuelas", por lo que Cataluña no puede "esperar mucho más" a tener "un gobierno que pueda ejercer".

Sabrià evita dar por hecho que el candidato a la investidura sea Puigdemont, Sànchez o Turull

"Nos encantaría adelantarnos a Sant Jordi, aunque no sabemos si será posible", comentó el portavoz respecto a la constitución de un nuevo Govern acordado entre su partido y JPC, al que le corresponde plantear un nombre para que sea investido presidente de la Generalitat.

Sabrià evita confirmar que el próximo candidato lleve apellidos como Puigdemont, Sànchez o Turull, aunque el Parlament aprobó el miércoles con votos independentistas una resolución que defiende el "derecho" de estos representantes a ser investidos a pesar de su reclusión.

"El mismo abogado de Puigdemont ha dicho que a día de hoy su prioridad es su defensa", dijo el diputado, para recalcar que "no estamos en el escenario" de intentar su investidura en las próximas semanas, pese a la insistencia de la CUP y la ANC en querer forzar la situación.

Sabrià: "Nadie debería dudar de la valentía de ERC"

Sabrià corroboró que hay un diálogo permanente con JPC de cara a la formación de gobierno y que "nadie debería dudar de la valentía de ERC", puesto que su partido "no tiene miedo a dar los pasos que sean necesarios si estos nos hacen avanzar".

El diputado de ERC está convencido de que antes del 22 mayo (fecha límite para aprobar una investidura) Cataluña tendrá ejecutivo. Rechaza categóricamente la posibilidad de unas nuevas elecciones por el perjuicio que a su juicio supondría seguir aplicando el 155 en la sociedad catalana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad