El PSC anuncia un proceso "de síntesis"

stop

El Consell Nacional del próximo fin de semana trabajará para mantener la cohesión en el partido

Jaume Collboni, portavoz del PSC

28 de enero de 2013 (16:32 CET)

La Ejecutiva del PSC ha acordado este lunes hacer un esfuerzo de "síntesis" en los próximos meses para garantizar la unidad interna del partido tras la crisis abierta por los cinco diputados díscolos. “Pasamos página a un episodio grave”, afirma el portavoz de la formación, Jaume Collboni.

El también diputado afirma que, por ahora, no se prevén bajas en la dirección del partido. El PSC centrará su actuación en "reorientar y hacer una síntesis" de todas las sensibilidades para consagrar el partido ante la opinión pública como alternativa al pacto CiU-ERC. Este será el objetivo del Consell Nacional que los socialistas catalanes celebran este fin de semana en Barcelona. Su órgano de máxima decisión presidido por el ex ministro Celestino Corbacho.

Sanciones

Collboni ha reconocido que la sanción a los cinco diputados que decidieron no votar el acuerdo que había adoptad, previamente, el grupo parlamentario sobre la resolución soberanista es de 400 euros cada uno. La misma que se impone, por ejemplo, si un diputado no llega a tiempo a una votación sin causa justificada.

La tendrán que pagar la ex consellera de Salud entre 2003 y 2010, Marina Geli; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el miembro del corriente crítico Avancem Joan Ignasi Elena y las diputadas Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura.

En cambio, no se prevén sanciones para los concejales que en los plenos municipales puedan apoyar la declaración de soberanía ni tampoco para parte de los miembros del grupo socialista en la Diputación de Lleida, que apoyaron también el texto en su plenario. "Este no es un problema de disciplina, sino de fondo", afirma Collboni.

Calendario de convenciones

El partido quiere democráticamente abordar su estrategia política para evitar cualquier tipo de ruptura. A los socialistas catalanes les viene como anillo al dedo el calendario de eventos que tenían previsto iniciar con el propósito de conseguir la "reconstrucción" del partido, según su portavoz.

El próximo sábado se aprobará formalmente el calendario de un proceso que guiará una comisión. Habrá cinco convenciones temáticas sobre asuntos como socialdemocracia, federalismo y UE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad