El PSC aplaza su congreso hasta diciembre

stop

El adelanto electoral provoca el retraso del cónclave socialista inicialmente previsto para octubre

El ex presidente de la Generalitat, José Montilla, conversa con Miquel Iceta

01 de agosto de 2011 (18:58 CET)

El PSC ha decidido aplazar hasta los días 16, 17 y 18 de diciembre el congreso que debía celebrarse en octubre para elegir su nuevo primer secretario que sustituirá José Montilla, y reformular un partido que ha sufrido dos serios reveses en las elecciones autonómicas y municipales.

En rueda de prensa, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha señalado que la última Comisión Ejecutiva de los socialistas antes de las vacaciones ha acordado proponer estas fechas el Consejo Nacional del partido, que deberá ratificarse en su reunión del 17 de septiembre.

Tras el anuncio de este viernes del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de convocar elecciones anticipadas el 20 de noviembre, ya se alzaron las primeras voces entre los socialistas catalanes que abogaban por retrasar el cónclave para que no interfiriera en el proceso electoral.

La convocatoria electoral ha trastocado así los planes de los socialistas, obligándolos a retrasar hasta diciembre un congreso del que se espera que surja una nueva dirección y un partido reforzado.

A pesar del cambio de fechas, los socialistas catalanes mantendrán los períodos previstos para la presentación de enmiendas --18 de septiembre-- y para la elección de los delegados al congreso --14 de octubre-- previstos inicialmente.

Sobre si el hecho de que las elecciones se celebren antes de que el congreso podría dificultar que salgan adelante propuestas como la del grupo propio --se debería recordar antes de la constitución de Les Corts--, Iceta ha subrayado que el partido sigue contando con una dirección "que ejerce con plenitud" y que está abierta a incorporar algunas de las reivindicaciones de la militancia en el programa del PSC en las generales.

Centrados en los comicios

La decisión de retrasar el congreso responde a la necesidad de preparar con garantías la candidatura del PSC en las elecciones generales, una tarea para la que los socialistas catalanes ya han puesto manos a la obra.

Por ello, han convocado para el 29 de agosto una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PSC que abrirá el plazo para presentar candidaturas a encabezar la lista de los socialistas catalanes en el Congreso.

Todo apunta a que la ministra de Defensa, Carme Chacón, repetirá como cabeza de cartel socialista en Cataluña, algo que ya hizo en 2008, cuando recogió unos resultados históricos y colaboró ​​con 25 diputados en la victoria de Zapatero.

Iceta ha rechazado que exista preocupación entre las filas socialistas por el hecho de que CiU ya haya nombrado a Josep Antoni Duran candidato, y ha tirado de ironía para señalar que "la designación de Duran como candidato a ministro de un gobierno del PP" no les quita el sueño.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad