El PSC es el partido catalán con más empleados y CDC, el que mejor paga

stop

Informe de la Sindicatura de Comptes

El Síndico Mayor, Jaume Amat, en el Parlament

en Barcelona, 02 de noviembre de 2015 (20:10 CET)

El PSC es el partido catalán que cuenta con más empleados, aunque CDC es la formación que paga mejores sueldos, según se desprende de un informe elaborado por la Sindicatura de Comptes, el Tribunal de Cuentas catalán, titulado Partidos políticos con representación parlamentaria. Gastos de Personal. Ejercicio 2012.

En conjunto, las formaciones políticas catalanas gastaron 11,7 millones en retribuir a sus plantillas en ese ejercicio. La nómina más elevada la pagó el PSC, 3,8 millones, pues es el partido con más trabajadores, un total 102 al final del ejercicio. Los socialistas perdieron cinco puestos de trabajo en 2012, pues empezaron el año con una plantilla de 107 empleados.

Un ERE en Esquerra

No obstante, fue ERC, la formación de Oriol Junqueras, la que más trabajadores perdió en 2012. Los republicanos hicieron un Expediente de Regulación de Empleo que supuso la amortización de 19 empleos al pasar de una plantilla de 69 trabajadores a principios del año a una de 50 al acabar el ejercicio. El gastó en la nómina se elevó a 1,5 millones.

Aunque no tiene una plantilla tan abultada, CDC es el segundo partido que más dinero destina a pagar la nómina, tres millones de euros, porque es más generoso con los salarios. Los convergentes contaban con 64 empleados al cierre de 2012, que percibían un salario medio de 38.063 euros, según el informe de la Sindicatura.

Los de la CUP, los peor pagados

Los empleados del resto de los partidos están peor pagados. Los de Unió cobran un salario medio de 35.793 euros; los del PSC, de 28.433 euros y los de Ciudadanos, de 21.689. La CUP es la formación que paga sueldos más modestos. Sus cuatro empleados perciben 12.851 euros de media.      

EUiA es el partido que menos empleados tiene, sólo tres. Ciudadanos tiene ocho. La plantilla de Unió se eleva a 18 trabajadores y la de Iniciativa, a 34.     

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad