El PSC no parará hasta que Mas cese a Mena

stop

ESTRATEGIA

Francesc Xavier Mena

05 de octubre de 2011 (20:35 CET)

Los socialistas catalanes quieren cobrarse la primera cabeza del gobierno de los mejores. El Consejero de Industria y Ocupación, Francesc Xavier Mena, debe ser el primero en saltar, a juicio de la cúpula del PSC.

Aprovecharán el desgaste público al que él mismo y su entorno se someten de mutuo propio por la “nefasta gestión de varios episodios industriales y sociales”, según apuntan fuentes próximas al partido de José Montilla. “Es un consejero que no actúa”, dicen.

La reprobación parlamentaria introducida en el pleno del Parlament que ha empezado este miércoles es sólo el primer paso del plan. Pero no pedirán la dimisión, “al menos de momento”, según las mismas fuentes. El objetivo es hacer que sea el propio Artur Mas quien tenga que destituirle para poner también en apuros al Presidente catalán.

Para alcanzar esta meta, el grupo parlamentario presidido por Joaquim Nadal prepara una batería de preguntas en las sesiones de control y otras iniciativas parlamentarias como las comparecencias extraordinarias para “evidenciar la inacción del consejero”.

Sin cabos sueltos

La pieza es de caza mayor, así que no se ha dejado nada sin atar. Los tempos son un pilar fundamental. El PSC quiere evitar que su propia estratagema se le gire en contra, por lo tanto todo la acción se desarrollará bajo la etiqueta de “oposición responsable”. Si Mas no le destituye, entonces sí se pedirá su cese.

Otro pilar fundamental es acaparar el clamor social contra Mena que a juicio de los socialistas existe entre los ciudadanos. La consejería de Industria y Ocupación gestiona buena parte de las prestaciones sociales cedidas a Catalunya, como la renta mínima de inserción (RMI).

En la calle Nicaragua quieren aprovechar esta corriente social contraria a Mena para magnificarla en sede parlamentaria. Sin ir más lejos, los de Nadal tildan en privado muchas de las comparecencias públicas de Mena como “esperpénticas” y consideran que buena parte del desgaste está ya hecho.

Que se retrate

Pero para ahondar “en su inacción”, la moción de reprobación al consejero ha sido introducida aprovechando los índices de desocupación de septiembre, la máxima preocupación social según todas las encuestas. Los socialistas quieren que Mena quede retratado en el Parlament respecto a su primera promesa: reducir a la mitad el paro en Catalunya.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad