El PSC rechaza los presupuestos del Govern de 2015

stop

CUENTAS PÚBLICAS

Miquel Iceta y el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull

Barcelona, 11 de diciembre de 2014 (14:42 CET)

Los socialistas desearían que el President Artur Mas agotara la legislatura. Para ello se han ofrecido a pactar las cuentas de 2015, pero el PSC reclamaba que las conversaciones se iniciaran antes de que el Govern de Artur Mas entregara los presupuestos del Parlament.

Y, en realidad, la confianza es muy escasa. El gupo socialista en el Parlament ha dado por hecho que rechazará las cuentas y que presentará una enmienda a la totalidad en el pleno de la próxima semana. Tiene tiempo hasta el lunes.

El Govern necesita dos abstenciones


El portavoz socialista, Maurici Lucena, ha asegurado que el Govern no tiene "ni la más mínima intención" de llegar a acuerdos con el Gobierno central para conseguir los 2.200 millones de euros que se precisarían, según las cuentas del Ejecutivo de Artur Mas, para cuadrar los presupuestos.

Y que, por tanto, el PSC no ve posibilidades de que salgan adelante. Por ello, presentará una enmienda a la totalidad.

El problema es que el Govern, que negocia con Esquerra una posible abstención, no tiene suficiente con ello, y necesitaría una segunda abstención. El PSC sería el otro objetivo de CiU, pero para lograr una segunda abstención, según Lucena, se precisaría "un giro copernicano" que los socialistas ven imposible en estos momentos por parte del conseller de Economia, Andreu Mas-Colell.

Reforma fiscal


Si todos los grupos presentan una enmienda a la totalidad, el Govern se vería obligado a rehacer los presupuestos, algo que no ha ocurrido nunca.

Si se entrara en una negociación real, el PSC reclama una reforma fiscal "justa y progresiva", y que la recuperación de la paga extra a los funcionarios se realizara de forma gradual, con la idea de demorarla en el caso de los ingresos más altos. Los recursos que se pudieran ahorrar con ello, deberían, a juicio de Lucena y de la diputada Alicia Romero, destinarse al capítulo social, como las becas comedor.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad