El PSC responsabiliza a Mas si no se pacta el derecho a decidir

stop

NEGOCIACIÓN PARLAMENTARIA

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, este lunes./EFE/Toni Garriga

21 de enero de 2013 (18:33 CET)

El PSC ha decidido jugar fuerte en el último tramo de la negociación para alcanzar un acuerdo sobre el derecho a decidir. La dirección socialista quiere que sea el propio president Artur Mas el que dirima qué consenso quiere alcanzar y cómo piensa lograrlo. El PSC busca, con ello, que surjan las diferencias que existen en el seno de CiU, aunque también persigue que se perciba que quien no desea el acuerdo es Esquerra Republicana.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha pedido a Mas que “se fije más en el lehendakari Urkullu que en Junqueras”. Y es que el presidente autonómico del País Vasco, en diferentes entrevistas periodísticas, ha defendido que si aborda un proceso soberanista será con un acuerdo previo con el Gobierno español. Es lo que defienden los socialistas catalanes, que no entienden cómo ERC reclama que el Parlament apruebe una declaración soberanista sea o no sea legal. “La ley se cambia con la Ley, no con la no ley”, ha asegurado Collboni, en referencia a la necesidad, dentro de la legalidad, de dotar a Catalunya de mayores cotas de autogobierno.

Como en el Estatut

Y en ese proceso de legalidad, el PSC defiende la reforma de la Constitución. Collboni ha insistio en que Mas debería hacer todos los esfuerzos si no quiere “eliminar todos los puentes de diálogo”.

Según la dirección socialista, el esfuerzo por parte del PSC ya se ha realizado. La cesión, que no aparezca la apuesta federal en la declaración, debe ir acompañada de una cesión por parte de CiU y ERC. Se trata, en cualquier caso, de una nueva negociación política muy característica de la clase política catalana, que recuerda, de nuevo, a lo que ocurrió con el Estatut.

Como Escocia y Quebec

“El PSC será coherente con lo que llevaba en su programa electoral. Nos consideraremos parte del bloque del derecho a decidir, del único que es viable, el de Escocia y Quebec", ha segurado Collboni. Esa insistencia en el derecho a decidir, que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, llevó en su programa electoral, podria evitar las enormes tensiones que pueden surgir en el grupo parlamentario del PSC. Nadie quiere que se perciba que el PSC está en las mismas posiciones que el PP o Ciutadans, pero, esta vez, la dirección socialista tampoco quiere seguir en el terreno de juego que le marca CiU, y, especialmente, ERC.

CiU, de forma oficial, reclama al PSC que se sume al consenso y vote la resolución que le brinda la federación nacionalista. “Hemos hecho todo lo necesario”, ha apuntado el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad