El PSC se desnuda para recuperar la esencia socialista

stop

Iceta protagoniza una conferencia abierta para atraer a los "sectores más dinámicos de la sociedad"

Miquel Iceta, en una imagen durante su reciente conferencia

desde Barcelona, 07 de febrero de 2015 (12:22 CET)

Los socialistas catalanes necesitan rearmarse. Pierden fuelle en distintas direcciones. Pero los mandatarios actuales, con Miquel Iceta como primer secretario, han comprobado que el desgaste es más acentuado por la S, de socialista, que por la C, de catalán. Si la socialdemocracia está hundida en toda Europa, y en España el PSOE no remonta, el PSC poco podrá hacer para recuperarse.

Los socialistas catalanes, sin embargo, quieren intentarlo. Y este sábado el PSC inicia un largo camino hacia su renovación ideológica, teniendo en cuenta el ciclo electoral que se le presenta este año. La lucha por la igualdad, como gran referente, será la reivindicación principal en la conferencia en el Palau de Congressos de Montjuïc. El objetivo es "abrirse" para atraer a los sectores más dinámicos y progresistas de la sociedad catalana.

Concepto en discusión

Iceta ha asegurado que la idea de que el partido debe "abrir sus puertas", es un principio equivocado, porque se parte de una premisa: antes estaba cerrado. Por ello, considera que el mismo concepto de partido está en discusión.

Una de las autocríticas que se formula la dirección, y numerosos cuadros del PSC, es que un partido que se declara de izquierda debería ser muy combativo, y no debería haber quedado al margen de las movilizaciones sociales que dieron lugar al 15M español, y que se transformaron de forma paulatina en una fuerza política como es ahora Podemos.

La sombra del Pasok

Los gobiernos socialistas se han basado, durante los últimos 35 años, en la gestión. Pero un partido de izquierdas debe querer transformar la realidad, y buscar complicidades para lograrlo. El PSC, como el PSOE, no quiere perder más apoyos electorales, y ven la sombra alargada del Pasok griego, que de gobernar el país, ha pasado a un escaso 4% de los votos.

En la conferencia de este sábado participaran intelectuales y dirigentes sindicales, y están invitados miembros de la dirección del resto de partidos políticos. La obsesión es abrirse al máximo a la sociedad.

Nueva organización en 2016

El PSC prepara su propia organización interna. El congreso del partido se convocará para 2016, y en ese lapso, repleto de convocatorias electorales, la dirección que encabeza Iceta quiere organizar debates de todo tipo.

Se trata de una última oportunidad para recuperar un espacio central en la política catalana. El PSC, sin embargo, no es el único damnificado. En Europa surgen nuevas fuerzas políticas a la izquierda de la socialdemocracia, y se podrían consolidar. En España y en Cataluña se verá pronto con la irrupción de Podemos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad